La licitación de los contratos de arrendamiento de los espacios destinados a tiendas libres de impuestos (duty free) de Aena en los aeropuertos de Madrid y Cataluña ha quedado desierta tras no recibirse ninguna oferta por los mismos. Por ello se propondrá "en fechas próximas" al Consejo de Administración de gestor aeroportuario el inicio de un nuevo proceso de licitación.

Según indica Europa Press, tras el interés inicial de diez grupos empresariales distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group, los interesados han presentado sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos, dejando sin ofertas para los espacios del aeropuerto de Madrid y los aeropuertos de Cataluña.

Según ha comunicado el gestor aeroportuario esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no se ha recibido ninguna oferta para el Lote 1, Aeropuerto de Madrid, ni para el Lote 4, Aeropuertos de Cataluña", cuyas Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) conjuntas en 2024 establecidas como base para la licitación representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados.

[Aena lanza el mayor concurso del mundo de tiendas ‘duty free’ para cazar operadores americanos y europeos]

El plazo para participar en el concurso duty free de Aena terminaba este miércoles día 3 de mayo. Este era el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados.

Aena ha informado a la CNMV que una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas en la licitación de los contratos de arrendamiento, se han recibido ofertas para cuatro lotes, que, en conjunto, representan un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.

De acuerdo a un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han recibido ofertas para el Lote 2 (Aeropuertos de Andalucía - Levante), Lote 3 (Aeropuertos de las Islas Canarias), Lote 5 (Aeropuertos de las Islas Baleares) y Lote 6 (Aeropuertos del Norte de España).

Por el contrario, no se ha recibido ninguna oferta para el Lote 1, (Aeropuerto de Madrid), ni para el Lote 4, (Aeropuertos de Cataluña).

Aena explica que, en paralelo a la evaluación de las ofertas presentadas, para los lotes 1 y 4 se propondrá al Consejo de Administración de Aena el inicio de un nuevo proceso de licitación.

Como parte de este nuevo proceso, podría activarse la cláusula contractual en virtud de la cual el actual arrendatario deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el próximo 31 de octubre.

86 tiendas

En total, han salido a concurso 86 tiendas para los próximos 12 años, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros. Así, se trata del mayor concurso del mundo.

Este nuevo concurso, supondrá la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de este año 2023.

Una de las principales novedades del concurso es que eliminaba la posibilidad de que haya un solo adjudicatario. Los lotes son indivisibles y no se aceptarán ofertas parciales dentro de cada lote. Además, se limita el número total de lotes al que un operador puede optar, para garantizar así una mayor competencia, de forma que una sola empresa podrá hacerse con un máximo de hasta un 80% de los lotes.