Sea por ampliar horizontes, para mejorar la gestión de la empresa o negocio, o para adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más dada a operar y manejarse en la Red, el salto a la digitalización se antoja como una necesidad para que pequeñas empresas, microempresas o autónomos den un salto de calidad en sus servicios. No obstante, adaptarse a lo que supone la implantación de un nuevo entorno digital exige un esfuerzo a muchos niveles en cuanto a tiempo, formación y, por supuesto, unos recursos económicos que no siempre sobran en este tipo de actores.

Por eso, conscientes de la importancia y de los beneficios que conlleva este nuevo paradigma, el Gobierno de España ampara Kit Digital, un programa de ayudas orientado a la digitalización de empresas de menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. Kit Digital está gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros.

El objetivo es contribuir a modernizar el tejido productivo español a través de la concesión de bonos digitales de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, según el tamaño de la empresa solicitante, para poner en marcha y desarrollar las herramientas digitales que más y mejor se ajusten a sus circunstancias. El catálogo de soluciones que ofrece Kit Digital cubre todas las facetas de la actividad de estos negocios, desde el impulso al sitio web y la visibilidad en la Red hasta el comercio online, pasando por mejoras que atañen a la propia operativa como la emisión de facturas electrónicas, ciberseguridad, gestión de procesos o la implantación de la inteligencia artificial y la analítica de datos.

Catálogo de servicios que ofrece Kit Digital.

Son elementos que suman a la hora de construir las empresas del futuro y que contribuyen al éxito de la iniciativa: ya se han concedido más de 200.000 bonos digitales por una cuantía de más de 1.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Este ecosistema permite agilizar los tiempos de concesión y facilitar los trámites. De hecho, una de las premisas del programa es la de ajustarse al principio de ‘cero papeles’. Se trata de reducir la carga burocrática gracias a un sistema de tramitación que usa herramientas de robotización e inteligencia artificial. Los solicitantes ven reducida la cantidad de documentación que deben aportar y, con ello, acortar los plazos de todo el proceso: si una solicitud es correcta y se cumplen todos los requisitos, el bono digital se concede en un plazo de menos de 3 semanas.

Es un mecanismo ágil y transparente en el que el empresario, autorizando a Red.es a consultar toda la información relevante para cada caso, puede presentar su solicitud de una manera rápida y cómoda. Así, el tiempo de tramitación de un expediente se reduce pasando de tres horas de media a apenas tres minutos.

Requisitos para solicitar un bono digital.

> Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.

> Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.

> Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.

> No tener consideración de empresa en crisis.

> Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

> No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

> No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la   Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

> No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).

La cuantía y el énfasis de las autoridades en que estas pequeñas empresas de menos de 50 empleados y autónomos no se queden atrás en el proceso de digitalización, ha situado a Kit Digital como el programa de ayudas a la digitalización más demandado de la historia en nuestro país. Además, se trata igualmente de un elemento clave en cuanto a colaboración público-privada dado que la iniciativa implica una amplia red de colaboradores y cuenta con una nutrida red de agentes digitalizadores distribuidos por toda España, así como de Oficinas Acelera Pyme.

Esta apuesta porque los agentes digitalizadores sean pequeñas empresas especializadas en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) constituye uno de los avales del programa para que los beneficios repercutan doblemente. En estos momentos hay más 10.400 agentes de todo el país dados de alta, de los que el 98% pertenecen a este segmento de pequeñas empresas TIC. Ellas serán las que implantarán las soluciones digitales y las que deberán justificar dicha implantación y prestación del servicio. Si la justificación se realiza correctamente, el pago se realiza en un plazo de 60 días,

Cómo solicitar y usar el bono dígital

  1. Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, Red.es concoerá qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
  2. Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Completa todos los pasos del formulario.

La adhesión al programa permanece abierta, para lo cual existen varias vías de información. La web https://acelerapyme.es/ permite conocer los requisitos, los beneficios y toda la información relativa a Kit Digital. Además, el programa mantiene otras vías de comunicación, como el correo electrónico del Centro de atención a la pyme, info@acelerapyme.gob.es y el teléfono 900 909 001 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00).