Podemos plantea que las empresas que cambien su sede social y hayan recibido ayudas públicas "devuelvan el dinero". Así lo ha pedido la secretaria general de los morados, Ione Belarra este miércoles. Además, se ha sumado Yolanda Díaz quien ha recodado que a Ferrovial "la hemos salvado con dinero público".

En concreto, el grupo parlamentario registrará en los próximos días una Proposición de Ley para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal o social fuera de España, como ha decidido recientemente hacer Ferrovial, a que devuelvan las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país pagando asimismo los intereses de demora.

En declaraciones a los periodistas al ser preguntada por Ferrovial, Ione Belarra ha acusado a la empresa de ser "antipatriota" al "aprovecharte de esas ayudas públicas cuando las cosas son desfavorables, en medio de la crisis económica, y después cuando ya las cosas te van mejor intentar aprovecharte y no pagar los impuestos que te corresponden".

En esta línea, Yolanda Díaz, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha recordado a Ferrovial que "la hemos salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs y ha pedido al consejo de administración de la constructora que "por apego a su país, reconsidere la decisión".

Díaz ha resaltado que el Ministerio que encabeza acaba de elaborar una norma en la que se obliga, ante procesos de deslocalización, "a devolver todos los recursos públicos que hayan percibido".

[La CEOE carga contra el Gobierno por la huida de Ferrovial: "Los actos tienen consecuencias"]

Así, ha sentenciado que "el Gobierno tiene que actuar". "Está fuera de mi competencia, pero creo que hay que legislar, no es cualquier empresa". 

"Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTEs, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas", ha recordado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.

"Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas. Estoy seguro que cualquiera que se autodenomine patriota estará de acuerdo con este planteamiento", ha insistido.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado a Ferrovial de tener un "comportamiento ladrón" y reclama que devuelva la "ingente" cantidad de ayudas y fondos públicos que ha recibido, si prosigue con su plan de trasladar su sede social a Países Bajos con el objetivo de pagar menos impuestos.

"No puedes ser español para recibir y holandés para contribuir", ha enfatizado el diputado en el Congreso en declaraciones al programa radiofónico 'Carne Cruda'.

Así, Errejón se ha mostrado muy crítico con la decisión de Ferrovial, una empresa que "básicamente vive masivamente de ayudas y fondos públicos" y que ahora, ante las nuevas medidas fiscales aplicadas en España, opta por mudarse a un país donde piensa que va a contribuir con menos impuestos.