Valencia

El 94% de las grandes empresas valencianas asociadas a AVE creará o mantendrá empleo en el presente ejercicio 2023. Así se desprende de la habitual encuesta realizada por la entidad entre sus integrantes con motivo de su asamblea anual. En concreto, del mencionado porcentaje, un 62% prevé crear puestos de trabajo y un 32%, conservar los puestos existentes.

La Asociación Valenciana de Empresarios, presidida por Vicente Boluda, integra a un total de 180 compañías que facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana y generan 290.000 puestos de trabajo -entre los que se encuentran los 96.000 de Mercadona, la mayor de las compañías integradas en la entidad-.

La encuesta entre los participantes también revela que un 70% de los empresarios contempla reinvertir sus beneficios en su actividad, que un 80% aumentará este año su inversión en España y que otro 80% ha descartado participar en proyectos con fondos Next Generation por "inaccesibilidad" o "falta de información y claridad".

[Juana Roig, sobre la sucesión en Mercadona: "Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia"]

Preguntados sobre sus principales preocupaciones, los encuestados respondieron que "el principal reto que afrontan en sus empresas" es "la inflación y la subida de los tipos de interés", ya que dificulta "mantener la competitividad en un contexto de precios al alza". Otro de los problemas reseñados fue "la inestabilidad política en España".

"Un año más, los socios de AVE suspenden a la clase política, aunque son más optimistas sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y de España, ya que el 75% piensa que 2023 será igual o mejor que 2022 en términos económicos", subraya el comunicado de la entidad.

"No creen en los empresarios"

Vicente Boluda reiteró además durante su intervención sus críticas a los partidos políticos, en clara alusión a Podemos, que tratan de "desprestigiar" e "insultar" al empresariado, al tiempo que pidió que "se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional".

Boluda lamentó que "seguramente la cercanía de las elecciones ha hecho que algunos partidos políticos pongan el foco en los empresarios, tratando de desprestigiarnos e insultarnos". "Y digo que seguramente sea debido a que estamos en periodo electoral, por ser benévolo, porque en el fondo, no creen en los empresarios, ni en la iniciativa privada", apostilló.

Frente a ello, señaló que los empresarios no pueden "caer en la provocación", pero tampoco quedarse "parados". "No vamos a entrar en batallas dialécticas y de descalificación permanente. Vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera", subrayó Boluda.

De esta forma el empresariado estará "en disposición de desmontar tantas malas intenciones y tanta desinformación, por la vía de los hechos", dijo el presidente de AVE. También defendió que "es necesario que se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional".