El alto coste de la energía ha provocado que Acerinox pare temporalmente su acería en España. En la madrugada de este miércoles, la empresa ha decidido interrumpir esta actividad de su fábrica de Los Barrios (Cádiz) y será de forma progresiva y "en los próximos días" cuando se vaya deteniendo la actividad de otras áreas.

Esta decisión se debe al alto precio de la energía en España que "es previo a la guerra en Ucrania, pero ahora ya es inasumible", según han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia desde Acerinox.

La actividad de la acería es justo el proceso en el que se consume más energía. Sus plantas en Igualada (Barcelona) y Ponferrada (León) "no se verán afectadas por el momento", aunque si la parada de la acería se prolongase sí se verían perjudicadas.

ERTE para los trabajadores

La empresa, que cuenta con 1.797 trabajadores en Los Barrios, está negociando con los sindicatos un ERTE para los empleados. "Será un ERTE progresivo, a medida que la parada vaya afectando a los diferentes talleres", precisan desde la compañía.

Ha sido en la madrugada de este miércoles cuando se ha parado la acería de Los Barrios, la única con la que cuenta Acerinox en España. Como consecuencia de ello, se irán deteniendo otras áreas como laminación en caliente y, posteriormente, laminación en frío. A medida que la parada vaya afectando a otras áreas, esos trabajadores serían enviados a ERTE. 

El anuncio se produce en pleno aumento de los costes energéticos y de las materias primas, pero que también llega después de los resultados del ejercicio 2021. Ese año Acerinox firmó un EBITDA de 989 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y el mejor de su historia. No sólo eso, el margen de Ebitda creció un 15%. 

Noticias relacionadas