Las pequeñas empresas son el núcleo del país. Pymes y autónomos constituyen el 99% del tejido empresarial de España, de ahí la importancia de procurar un entorno favorable al emprendimiento. Bajo este contexto Naturgy ha puesto en marcha su primer programa de incubación de empresas, enfocado en el talento, la diversidad y la innovación sostenible. 

Connecting Energy, como ha sido bautizada la iniciativa, nace con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el sector energético. Ofreciendo sus conocimientos y orientación estarán los profesionales de Naturgy, que se convertirán en los mentores de las start-ups escogidas para desarrollar negocios relacionados con la transición energética. Una forma de apostar por el talento interno de la compañía para fomentar la creación de nuevos modelos de negocio. 

Se sumará así la experiencia de los profesionales de la compañía con los jóvenes emprendedores, que aportan nuevas ideas y ganas de transformar el sector de la energía con proyectos relacionados con el consumo responsable, la movilidad sostenible, los gases renovables o la economía circular. Por otra parte, el programa también proporcionará ayuda a pequeñas empresas para la digitalización de sus negocios. 

Un compromiso social

En el mismo marco de la nueva iniciativa de Naturgy se desarrollará un programa de apoyo a mujeres empresarias y autónomas (ya que las mujeres solo representan un 35% de los autónomos en España) que sean clientas de la compañía y cuyas empresas se hayan visto afectadas negativamente por la pandemia. Con esto, se pretende acelerar la transformación digital de negocios con alta dependencia de la actividad presencial, que han sido los más afectados por la crisis sanitaria.

Naturgy ha apostado con programas como este por tener un rol activo ante los retos de la transición energética, cumpliendo así con sus compromisos en materia de ESG (criterios de responsabilidad social), y por ello Connecting Energy se desarrollará junto a la organización UnLimitedSpain, que trabaja desde hace siete años junto a las empresas para desarrollar e impulsar su impacto social. 

La innovación, la diversidad de talento y la digitalización son algunas de las temáticas sobre las que la compañía vierte ahora sus esfuerzos. Muestra de ello es, por ejemplo, la renovada forma de colaborar con universidades, organismos de investigación, administraciones públicas y otras empresas a través del concepto de innovahub, un punto de encuentro entre diferentes sectores y agentes de la sociedad para contribuir a objetivos comunes como son el progreso social o el medioambiente.