Valencia

El gigante español del mueble de baño que impulsa Roca no integrará a la fabricante riojana de platos de ducha Fiora. Esta última empresa fue adquirida hace 5 años por la compañía valenciana Royo Group International Bathroom con el objetivo de ampliar su oferta y crecer en tamaño. Pero el pasado mes de enero fue el Grupo Roca quien compró el 75% de Royo Group (propiedad del fondo HIG y de la familia Royo) con el objetivo de convertirse en el primer productor mundial de este segmento. Y se da la circunstancia de que los productos de Roca y Fiora se solapan, según revelan a Invertia fuentes conocedoras de la operación.

La venta de Fiora la anunció este lunes Invext Corporation, el family office de la familia Royo, en un comunicado. El comprador es The Engineered Stone Group, enseña del fondo británico Cranemere. "Invext ha vendido su participación en la empresa Fiora, especializada en platos de ducha y con sede en La Rioja. La operación se produce tras el acuerdo alcanzado entre el fondo estadounidense HIG Capital y la familia Royo para dar entrada en Royo a Roca Group", precisaron.

"Invext se deshace así de su participación en Fiora, que pertenecía desde entonces únicamente a Invext Corporation y a HIG Capital. La salida de la familia valenciana de Fiora supone el fin de la exitosa relación societaria entre Invext y el fondo norteamericano que se remonta a 5 años. Desde el comienzo de esa relación, en 2016 y hasta ahora, la alianza entre Invext e HIG dio lugar a un aumento de la facturación de más del 100% de Royo Group, pasando de 60 millones de euros a 120 en el último curso 2020", agregaron en la misma línea.

Invext, sin embargo, mantiene su importante participación en Royo. "Consolida su relación de socio con Roca Group en una alianza que tiene como objetivo liderar el mueble de baño en el mundo, siendo Royo el competence center de Roca para el mueble de baño", argumentaron.

Venta para "acelerar"

Santiago Royo, CEO de Invext Corporation, señaló que la operación "permitirá acelerar el plan estratégico de Invext, poniendo el foco en sus principales líneas de inversión como son el sector inmobiliario, el logístico, el mercado de capitales, la inversión en fondos de private equity y venture capital".

Desde su creación en 2007, el family office de la familia Royo ha llevado a cabo distintas operaciones de inversión en los citados sectores entre la que destaca su aportación como socios fundadores en la socimi Silicius que en breve saldrá a cotizar al BME Growth.

En el ámbito logístico, Invext continúa haciendo una fuerte apuesta con inversiones enfocadas en adquirir bolsas de suelo cuando surgen las oportunidades, siempre con la idea de tener presencia en los tres principales polos de Valencia: zona norte, zona sur y zona Centro. Precisamente es en la zona norte, Parc Sagunt I, donde en pocos meses finalizará una plataforma logística de 20.000 metros cuadrados.

Royo Group

Según explicaron Roca y Royo Group cuando anunciaron la compra del 75% de la firma valenciana por parte del grupo catalán, Royo posee tres plantas de producción en España y Polonia y dos centros de innovación. Se autodefine como el líder europeo en la producción de muebles de baño, y fabrica alrededor de un millón de unidades anuales con una cifra de negocio de alrededor de 100 millones de euros y una plantilla de cerca de 800 trabajadores.

"Con esta operación, Roca Group y Royo crean conjuntamente uno de los líderes mundiales en mobiliario de baño, con una cifra de negocio global superior a los 173 millones de euros en este segmento y una producción cercana a los dos millones de unidades al año en nueve centros productivos ubicados en España, Portugal, Polonia, República Checa, Rusia, China y Brasil", expusieron.

Noticias relacionadas