Telefónica ha cerrado este viernes la operación con el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil.

El acuerdo, firmado en marzo a través de sus filiales Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, la unidad de negocio de infraestructura del grupo de telecomunicaciones, dará lugar a una sociedad conjunta denominada 'FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica' (FiBrasil).

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los términos económicos de la operación incluyen que la canadiense CDPQ invertirá 1.800 millones de reales (aproximadamente 267 millones de euros), incluyendo pagos a Telefónica Brasil por el 50% del capital de FiBrasil y a Telefónica Infra por el 25% del mismo.

El objetivo de este proyecto es acelerar la expansión de la red de fibra a nuevas localidades mediante un modelo que requiera una menor inversión (capex) por parte de Telefónica Brasil y capture valor dando entrada a terceros.

La empresa de telecomunicaciones resaltó recientemente que en los próximos años continuará ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 24 millones de hogares en 2024.

En un comunicado, Telefónica ha explicado que FiBrasil comenzará operando en 34 ciudades -1,6millones de hogares- y espera cubrir 500.000 hogares adicionales antes de que termine 2021. 

Se espera que FiBrasil despliegue la infraestructura de fibra a 5,5 millones de hogares y empresas en los próximos cuatro años y proporcione acceso a una red neutral de fibra de alta velocidad en un modelo mayorista para las empresas que quieran ampliar su cobertura en Brasil.

Noticias relacionadas