La empresa española SICE ejecutará en los próximos meses su primer proyecto en el norte de Europa fuera de la zona de Estocolmo. Concretamente en Gotemburgo, la segunda ciudad más poblada de Suecia, donde se encuentra el túnel de Tingstad. Debido a su ubicación estratégica, este corredor desempeña un importante papel en la conexión de las capitales de los países nórdicos, pues une Oslo con Copenhague. 

La Administración de Transportes de Suecia ha confiado a SICE la renovación integral de los sistemas electromecánicos y de seguridad de este túnel de 455 metros de longitud. Situado en el centro de la ciudad, es el principal paso bajo el río Göta desde su apertura al tráfico en 1968, siendo así es el más transitado de Gotemburgo con un tráfico diario estimado de 120.000 vehículos

SICE será la encargada de diseñar, suministrar, probar, instalar, poner en marcha y mantener todos los sistemas técnicos del túnel. Entre ellos, los sistemas de alimentación eléctrica, los de iluminación, ventilación y climatización, telecomunicaciones, el sistema SCADA (supervisión y control remoto de la instalación) y tráfico. 

Para los próximos tres años la Administración de Transportes de Suecia, Trafikverket, ha establecido una serie de objetivos que espera cumplir con la ayuda de SICE. El primero de ellos será prolongar la vida útil de los sistemas técnicos, minimizar las perturbaciones del tráfico y abrir por completo el túnel al tráfico en 2023. Otros retos que se plantean durante las obras será la coordinación eficiente con los contratistas locales, pero el más destacado será el de la realización de los trabajos de renovación en una infraestructura tan crítica, que además se mantendrá abierta al tráfico durante la ejecución del proyecto

La compañía acumula sobrada experiencia en este tipo de proyectos, al haber trabajado ya en la implementación de los sistemas de tráfico a lo largo del Förbifarten Stockholm (Bypass de Estocolmo), una circunvalación formada por 55 kilómetros de túnel que pretende desviar el tráfico del centro urbano de la capital de Suecia.

Túnel de Seattle.

Este será el cuarto contrato de SICE Nordics, su filial en los países nórdicos, en Suecia, con el que la empresa se consolida como una de las principales compañías en en el sector de los túneles en el país. La adjudicación del contrato del túnel de Tingstad viene a incrementar una cartera de importantes referencias en el sector de los túneles conseguidas en los últimos tres años, sumándose a proyectos tan relevantes como Stockholm Bypass y Tunnelbana. 

Así, la filial de Suecia refuerza las referencias internacionales de túneles realizadas por SICE en los últimos 25 años, algunas tan conocidas como el túnel del puerto de Miami y  el túnel de Seattle en EEUU, el túnel Waterview en Nueva Zelanda, los túneles M4 y M8 en WestConnex, Australia, los túneles de Madeira o el proyecto Calle 30 en Madrid.