Moody's considera que la calidad crediticia de las empresas no financieras españolas "aún no está fuera de peligro". De hecho, según datos de la calificadora, cerca de la mitad de las empresas del país tenían al cierre de mayo perspectivas negativas o estaban en revisión a la baja.

La agencia explica que entre marzo de 2020 y mayo de este año ha calificado negativamente a las empresas a través de 51 acciones, que afectan al 70% de las compañías españolas no financieras sobre las que analiza el rating debido al deterioro económico de la Covid-19 y las restricciones sanitarias.

Con todo, los riesgos no han terminado. Según Moody's, algunas empresas seguirán enfrentándose a problemas persistentes por la Covid-19 durante el próximo año o año y medio, aunque otras podrán beneficiarse del repunte de la actividad económica y el ritmo de vacunación. Desde la agencia, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) en España podría rebotar un 5% este año.

Peor que el resto de Europa

En España, el número de empresas no financieras que tienen ratings en revisión para ser rebajados o perspectivas negativas se ha mantenido sin cambios, mientras que en Alemania ha caído en torno a un 15% y la media de Europa es un descenso del 10%.

De hecho, los expertos de Moody's creen que la morosidad en España continuará siendo mayor que la media del resto de otros países europeos, que fue del 2% en 2020 y se prevé del 2,1% en 2021.

Noticias relacionadas