Tras 20 años en España y más de 120 de historia, la empresa de facility services ISS ha cambiado de estrategia con el objetivo de convertirse en un referente del workplace, un mercado que en nuestro país puede generar grandes oportunidades de negocio, ya que el espacio de trabajo ha cobrado una mayor importancia por la Covid.

Para conseguir el objetivo no descartan salir de compras como ya hicieron en sus inicios con la adquisición de hasta 60 empresas en España. “Ahora estamos en posición de volver a salir al mercado a hacer adquisiciones con la idea de complementar el workplace para ser referentes”, asegura en una entrevista con Invertia Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS en España.

La empresa danesa, que da empleo a 30.000 personas en nuestro país, también centrará su estrategia OneISS en otras dos patas de negocio: healthcare e industria. Todo ello tras cerrar con una facturación de 566 millones en España en 2020. 

Están en los segmentos de ‘workplace’, limpieza, mantenimiento y restauración. ¿Cómo ha afectado la Covid a sus resultados?

Lo bueno de tener los huevos en distintas cestas es que los riesgos los diversificas. Hay divisiones afectadas en positivo, como la limpieza donde hemos crecido casi un 5%. La compañía solo ha perdido un 5,5% de ventas en 2020, con una facturación de 566 millones de euros. En 2021 estamos recuperando la senda de crecimiento. 

¿En qué consiste la nueva estrategia?

Uno de los aspectos que tiene es dirigirnos a tres segmentos: mercado de oficinas, el industrial y el healthcare. La nueva estrategia OneISS va hasta el año 2025 y afecta a los 60 países donde estamos. Lo primero ha sido cambiar la visión por un propósito que es conectar personas con lugares y contribuir a un mundo mejor.

Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS en España.

Bajando un segundo nivel también queremos ser el líder de workplace. Pusimos de moda el IFS (integrated facility services) o la palabra facility services. Ahora está de moda workplace y la idea es ser el referente con una especial dedicación al tema de la limpieza que siempre ha sido nuestro referente desde hace 100 años. 

Y, por último, queremos focalizarnos en menos segmentos, menos geografías con la salida de algunos países y menos clientes para centrarnos solo en grandes clientes. Haremos una organización más simple y centrada en los empleados. La facturación será similar, pero el foco es menor y más claro. 

¿Por qué se cierra el foco a grandes clientes?

Porque nos hemos dado cuenta que damos un extra de servicio a clientes pequeños que no lo demandaban y que solo valoran los grandes. Ese es nuestro nicho. 

¿Con qué grandes clientes trabajan?

Telefónica, CaixaBank, Grifols o Amazon. Trabajamos con el 51% del Ibex. 

Quieren ser un referente del 'workplace', ¿qué oportunidades ofrece España para este negocio?

Parece que no tantas como Londres, por ejemplo; pero la verdad es que hay muchas. Madrid y Barcelona son líderes en oficinas a nivel europeo.

En restauración colectiva estamos como el resto de grandes competidores en tres segmentos: oficinas, hospitales y colegios

Este año con la pandemia y el teletrabajo somos conscientes de que van a pasar muchas cosas con el workplace. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

¿En qué otras ciudades, además de Madrid y Barcelona, se fijarán?

Nosotros tenemos hubs en Bilbao, Sevilla, Valencia… y tenemos minioficinas por el resto de España. Y evidentemente ocurrirán cosas ahí.

También están presentes en el negocio de la restauración, ¿cuál es la estrategia aquí?

En restauración colectiva estamos como el resto de grandes competidores en tres segmentos: oficinas, hospitales y colegios. Nuestro foco se dirige a las oficinas y a la sanidad. 

DE_2021_Cleaning_PureSpace

¿Cuánto invertirán y qué objetivos se marcan en el nuevo plan?

La inversión se está definiendo. Y en cuanto a los objetivos, no se han marcado todavía para el año 2025, simplemente mejoras de facturación y margen bruto. Hay mucha incertidumbre, pero el objetivo más claro es ser líderes de workplace

La sostenibilidad es muy importante ¿en qué están trabajando?

Con la idea de reducir los viajes en avión. Trabajamos en la flota de vehículos para que sean híbridos como mínimo y eléctricos, pero aquí nos encontramos con problemas en España. En el negocio en sí mismo estamos trabajando en muchos aspectos como el control del agua, reducir plásticos en restauración, químicos en limpieza… 

Este 2021, la compañía celebra su 120 aniversario. ¿Cuál es el hito que más destacaría?

Hubo un hito interesante cuando teníamos la seguridad, hace más de 50 años, ISS se separó de Securitas. De la era moderna destacaría la creación del concepto ISF. Antes nadie daba los servicios de limpieza, luego se subcontrató, llegó el multiservicio y nosotros llegamos y lo integramos. Luego lanzamos el concepto de facility services

Ahora estamos en posición de volver a salir al mercado a hacer adquisiciones con la idea de complementar el workplace para ser referentes

En España, ha sido un camino excitante por la compra de 60 empresas y el hecho de conseguir que haya sido un éxito la integración y no haya destrozado la empresa. Marcamos un hito de cómo mejorar el trato humano dentro del sector. 

En este sentido, ¿hay previsión de seguir comprando empresas?

Estas compras se hicieron entre 1999 y 2009. A partir de ahí conformamos una base sólida. Ahora estamos en posición de volver a salir al mercado a hacer adquisiciones con la idea de complementar el workplace para ser referentes. 

¿Están en negociación con alguna empresa?

Estamos en el proceso de mirar el mercado y salen oportunidades, pero no puedo avanzar más. 

Noticias relacionadas