El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 83,1 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 141,8 millones del mismo periodo de 2020, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos, que entre enero y marzo se vio afectado de nuevo por las restricciones de viajes por el coronavirus.

Sin incluir ajustes, Amadeus perdió 95,3 millones de euros en el primer trimestre, en contraste con el beneficio de 117,8 millones de euros de igual periodo de 2020.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 51,4% entre enero y marzo, hasta los 496,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 84,6%, situándose en 53,7 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 60,3% en el primer trimestre, hasta los 33,8 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 66,9%, hasta un total de 127,2 millones.

Norteamérica fue la mejor región, ya que mejoró la tasa de reservas desde el -72,5% del cuarto trimestre de 2020 hasta el -67,9% del primer trimestre de 2021. Además, en el centro, este y sur de Europa se registró una mejora de la tasa de crecimiento de los volúmenes frente al cuarto trimestre de 2020, gracias a la mejora en varios países, sobre todo en Rusia.

Dinamismo comercial

Por otro lado, Europa occidental, lastrada por el repunte de los contagios y las consiguientes restricciones a los desplazamientos, así como Latinoamérica, registraron menores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2021 (frente a 2019) en comparación con el trimestre anterior

"En enero, el repunte de la pandemia trajo consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo. No obstante, a medida que los programas de vacunación ganaban fuelle en varias regiones durante el trimestre, observamos un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo. De hecho, en términos de volúmenes, fue el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020. En abril ha continuado esta mejora", ha destacado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Maroto ha subrayado que Amadeus está centrada en sus esfuerzos comerciales, como las nuevas soluciones de salud o las nuevas opciones de embarque biométrico para aeropuertos. Este dinamismo comercial, junto con la mejora de la confianza de los viajeros y el progreso y expansión de los programas de vacunación en todo el mundo, "debería ayudar a capear la situación actual y, con suerte, se traducirá en una recuperación más sólida y consistente", ha añadido.

Amadeus sigue comprometida con ampliar y mejorar su oferta de contenido para sus clientes. Durante el primer trimestre de 2021, firmaron 21 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos distribución con aerolíneas.

Sucesión del presidente

Amadeus nombrará a William Connelly como presidente del consejo de

administración. Connelly, que se sienta en el máximo órgano de dirección de Amadeus desde el verano de 2019 y ha desempeñado el cargo de vicepresidente del Consejo desde 2020, sucederá a José Antonio Tazón.

El cambio será efectivo después de Junta General de Accionistas que celebrará Amadeus en junio de 2021. Tazón, uno de los cofundadores de la compañía, se jubila después de ocupar su puesto en el Consejo desde diciembre de 2008, habiendo desempeñado anteriormente el cargo de presidente y consejero delegado de Amadeus durante 18 años.

Este cambio es parte de un plan general progresivo de renovación y sucesión del Consejo que comenzó en 2017 y que ha dado lugar al nombramiento de nuevos consejeros independientes en Amadeus durante los últimos cuatro años.

Además de William Connelly como nuevo presidente del Consejo, también se incorporarán como nuevas consejeras independientes Jana Eggers y Amanda Mesler, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas. Sustituirán a José Antonio Tazón y Pierre-Henri Gourgeon (consejero, otros externos).