La aseguradora Mapfre obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio de 173,3 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la mejora del negocio en España, Latinoamérica y Norteamérica.

La entidad ha destacado que ese aumento es "especialmente significativo", al haberse contabilizado en ese periodo más de 109 millones de euros correspondientes a los siniestros incurridos por la Covid-19, de los que más de 34 millones se corresponden con salud y otros 48 millones, con Vida-Riesgo.

Los ingresos del grupo se situaron en 7.304 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas alcanzaron los 5.896 millones de euros, lo que supone una caída del 3,3%, afectadas por la depreciación de las monedas, ya que a tipo constante hubiesen crecido un 3,2%, según ha explicado la aseguradora.

En España y Portugal, las primas crecieron un 3%, hasta los 2.485 millones de euros, de los que 2.454 millones (+2,9%) correspondieron a España, frente a la caída del 0,3% del sector. El resultado en Iberia ascendió un 4,9%, hasta los 108 millones.

En esta área, Mapfre ha explicado que el negocio de Vida es el más penalizado por la actual situación de incertidumbre y bajos tipos de interés, por lo que las primas en esta rama se situaron en 463 millones de euros, un 1,7% menos que en los tres primeros meses de 2020.

Pago del dividendo

De todas formas, considera que el crecimiento de Iberia es "excelente", al obtener un mejor desempeño que el mercado en segmentos claves y manteniendo "sólidos márgenes técnicos".

El consejo de administración de la aseguradora ha acordado un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción que se pagará el próximo 24 de mayo, por lo que el dividendo total correspondiente ascenderá a 0,125 euros por acción. De esta forma, Mapfre destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

La aseguradora ha destacado su "fuerte" compromiso con los accionistas, reflejado en el adelanto del pago del dividendo y respaldado por "una fuerte posición de capital y flexibilidad financiera".

El patrimonio atribuible de Mapfre en el primer trimestre se situó en 8.289 millones de euros y los activos totales, en 69.965 millones.

Las inversiones del grupo a cierre de marzo ascendieron a 44.593 millones de euros, de las que el 51,3% se corresponden con renta fija soberana y 18,2%, a renta fija corporativa, en tanto que el 6,6% del total está invertido en renta variable.

La ratio de Solvencia II provisional de Mapfre se situó en el 192,9%, respecto al 184% de septiembre. Según la entidad, estos niveles destacan la "gran resiliencia y solidez" del balance. El ratio combinado, por su parte, ha mejorado en seis puntos porcentuales, al situarse en el 94,3%.