Valencia

Ford Almussafes anunció este miércoles a los sindicatos que detendrá la producción durante 20 días debido a la escasez de chips semiconductores. Además, parará su producción durante la noche al menos hasta el próximo mes de julio. Para acometer estos paros por desabastecimiento recurrirá a un nuevo ERTE.

El contratiempo se une a los que viene arrastrando la factoría, tal y como afirmó al respecto UGT, el sindicato mayoritario de la planta. "Después de un 2020 renovando un ERTE, prácticamente cada trimestre, como consecuencia del Covid-19, y del declive de algunos modelos que se han traducido en bajada de ventas, ahora volvemos a vernos afectados por la crisis de los semiconductores", explicó la organización.

"Lejos de atisbarse cerca la solución, parece agravarse para el conjunto de la industria mundial", agregó. En respuesta a este escenario, "la dirección de la empresa ha informado que afectará a todas las plantas de Ford en Europa (ya lo ha hecho en las plantas de Norteamérica) y ha planteado un ERTE de enorme calado que afectará aproximadamente en 20 días de paro total para toda la fábrica", precisó el sindicato.

Además, "supondrá suspender la actividad del turno de noche, hasta por lo menos entrado el mes de julio", agregó UGT. "De nuevo, nos enfrentamos a una situación inesperada por su magnitud, y que continúa alimentando la incertidumbre, complicando enormemente el día a día en la fábrica", lamentaron.

Cabe recordar que Ford Almussafes se encuentra en plena negociación de un nuevo ERE. Ford suavizó el pasado viernes las condiciones que propone al comité de empresa. Los sindicatos precisaron al término de la cuarta comisión negociadora que la compañía ha aceptado reducir el total de salidas a 570, tal y como avanzó este miércoles Invertia.

Un millar de salidas

La firma propuso inicialmente un total de 630 salidas en su nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el segundo que aplica en un breve periodo de tiempo. Hace solo 10 meses fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total se aproximará al millar en solo un año.

La diferencia de hasta 60 trabajadores corresponde a empleados que se acogerán finalmente al recién aprobado programa de invalideces de la compañía.

Al margen de este paso, continúa el tira y afloja entre empresa y sindicatos para lograr que el total de las 570 salidas sean voluntarias. UGT, quien acostumbra a alcanzar los acuerdos laborales con la mercantil, insistió en reducir a 55 años la edad mínima para acceder a las prejubilaciones.

Noticias relacionadas