"Mantener a España en la vanguardia aeroespacial mundial". Este es el ambicioso objetivo con el que Airbus ha decidido poner en marcha Campus Futura, una instalación de última generación que confirma a Getafe como la tercera gran plaza de esta industria en Europa junto con Toulouse y Hamburgo. 

El proyecto, que arrancó en 2018, está asentado en tres pilares: agilidad, adaptabilidad e innovación. La ampliación de Getafe forma parte del plan director de Airbus España a largo plazo, que abarca no sólo la construcción del nuevo campus, sino también la modernización y optimización de todas las instalaciones y de las formas de trabajo en España.

De esta forma, la dirección de la compañía aeronáutica ha tomado dos decisiones en la misma semana que refuerzan la posición española dentro del grupo. La puesta en marcha de Campus Futura coincide con el nombramiento de Alberto Gutiérrez como número dos de Airbus a nivel mundial

El actual CEO de Airbus España, Alberto Gutiérrez, fue nombrado el pasado martes nuevo Chief Operating Officer del gigante aeronáutico. Una decisión muy relevante ya que, de esta forma, el directivo español se convierte en el número dos de la empresa liderada por Guillaume Faury. Una posición crítica que refuerza la posición de España en los órganos de gobierno de la empresa.

Apuesta por la digitalización

Desde el consorcio señalan que "el proyecto del Campus Futura de Airbus España tiene su origen hace más de diez años en la decisión estratégica de potenciar Getafe como centro de gravedad de la compañía en España y el traslado de las oficinas de Barajas". 

Imagen del nuevo campus de Airbus en Getafe.

Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzó en julio de 2018, tienen capacidad para albergar 1.700 empleados y ocupan una parcela de aproximadamente 51.200 metros cuadrados, de los que 33.500 corresponden a la urbanización y el resto a los edificios.

En el proyecto de Campus Futura, nombre elegido por los empleados de Airbus España, la digitalización y las nuevas formas de trabajo ocupan un lugar destacado en su diseño. Integra espacios de trabajo abiertos, áreas de debate y cocreación, zonas verdes y uso de tecnologías digitales para hacer el trabajo más ágil y más eficaz.

Según señalan desde la compañía, "la estructura de los edificios en forma de “H” pretende fomentar la interacción entre los edificios al igual que en un campus universitario, fomentando el diálogo entre los diferentes equipos y mejorando el bienestar de los empleados. El Campus pretende ser un activo clave para la captación y retención de talento".

Diseños para la próxima generación

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España ha comentado: "El futuro pasa por desarrollar capacidades avanzadas de la industria en apoyo de diseños de próxima generación, desarrollos y programas aeronáuticos, con un especial enfoque en las tecnologías necesarias para una aviación sostenible. Este Campus Futura es un espacio para trabajar de forma más ágil y más colaborativa. Un espacio que refleja como la colaboración y la diversidad son clave para poder ser cada vez más eficaces e

innovadores".

Por su parte, Guillaume Faury, CEO de Airbus ha querido recalcar el compromiso con el país. "Apostamos por el mañana, liderando la industria en el camino hacia el primer avión comercial de cero emisiones impulsado por hidrógeno. Este proyecto, junto a otros como a la evolución a largo plazo de Eurofighter, el desarrollo del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), el Tigre III, el Eurodrone y Ariane VI, marcan el inicio de una nueva era en la industria aeroespacial y de defensa. España sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible".

Así las cosas, en una semana la industria aeronáutica española ha dado dos pasos importantes para afianzar su posición de cara a los siguientes pasos del sector. Un periodo en el que el negocio del transporte aéreo afrontará una trasformación clave para poner en marcha las reformas que necesita en materia de sostenibilidad.  

 

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información