El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes que comprará el Campus de Palmas Altas, terrenos propiedad de Abengoa. Será con una partida de 78 millones de euros para adquirir el edificio que ha funcionado hasta ahora como sede de la empresa sevillana para reconvertirlo en la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Este movimiento se produce cuando la multinacional con sede en la capital andaluza se declaró en concurso de acreedores el pasado 22 de febrero. El motivo, según informó la compañía de energía, fue la imposibilidad de cerrar el rescate firmado en el pasado mes de agosto.

Respecto a la compra, el Gobierno andaluz pretende que de este modo Sevilla cuente con unas instalaciones que unifiquen todos los edificios que actualmente se encuentran repartidos en distintos inmuebles alquilados. La adaptación a Ciudad de la Justicia de la sede de Abengoa se pretende realizar en varias fases durante cuatro años. 

Ese plazo es el que se ha marcado el vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, para centralizar los servicios y ahorrar más de 5 millones en concepto de arrendamiento. Además del edificio ya existente, se construiría un segundo equipamiento en una parcela de 22.200 metros propiedad de la Junta.

El Campus de Palmas Altas cuenta con siete edificios divididos en dos áreas y con grandes zonas ajardinadas con una superficie total de 42.000 metros. Actualmente cuenta con 52.000 metros construidos.

Pero con los nuevos equipamientos, la Ciudad de la Justicia llegaría a ocupar 215.000 metros incluyendo aparcamientos. La inversión estimada para la adaptación de los edificios, la construcción del nuevo equipamiento y los aparcamientos es de 128 millones de euros. 

Concurso de acreedores

Abengoa entró en concurso de acreedores el pasado 22 de febrero. Hasta los últimos días, la multinacional andaluza esperaba contar con 20 millones comprometidos por la Junta de Andalucía. Ese montante habría asegurado, según fuentes de la empresa, que el Gobierno central blindase las ayudas a través del ICO y Cesce.

La Junta andaluza ha pasado de negar esos 20 millones de euros que, según Abengoa habrían salvado a la empresa, a invertir casi cuatro veces más en comprar la sede de la compañía. Abengoa S. A. es propietaria del 93% del Campus Tecnológico Palmas Altas.

Una vez presentada esta oferta, el administrador concursal de Abengoa tendrá que valorar el precio de compraventa de la parcela. El siguiente paso es que el juez confirme la viabilidad de la operación tras comprobar que el precio está acorde a mercado.

Noticias relacionadas