Grifols ha anunciado este martes el cierre de la transacción para adquirir el resto de las acciones de GigaGen, ya tenía el 64%, por un precio de 80 millones de dólares (aglo más de 67 millones de euros), libre de deuda.

Tal y como ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía no ha requerido financiación complementaria para el cierre de la transacción. La mitad del precio se ha satisfecho en el momento del cierre y el resto será satisfecho en el plazo de un año desde el cierre.

En julio de 2017 Grifols ya adquirió aproximadamente el 44% de GigaGen por lo que, con esta transacción, Grifols pasa a tener el control total de la empresa biotecnológica estadounidense, con sede en San Francisco, especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes.

Qué hace GigaGen

La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos derivados de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes, ha señalado la compañía.

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos

policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune

recombinante para el tratamiento de la Covid-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021 después de la reciente aprobación de su solicitud como ‘Investigational New Drug’ (IND) por la Food and Drug Administration (FDA).

El ensayo, el primero en humanos que evalúa inmunoglobulinas hiperinmunes recombinantes, tiene como objetivo evaluar la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de Covid-19.

Esta operación, según ha destacado la empresa, está alineada con la estrategia de I+D+i de Grifols "basada en un enfoque integral que incluye proyectos propios y a través de compañías participadas para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad".

Noticias relacionadas