Las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor acogerán desde mañana espacios para la realización de test de antígenos a trabajadores con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

Estas pruebas se enmarcan dentro del 'Plan Sumamos', que han lanzado conjuntamente la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación CEOE, según ha informado el Gobierno regional, Adif y CEOE en diversos comunicados.

Alrededor de 1.000 trabajadores de Madrid podrán acceder cada semana a estas instalaciones, a través del servicio de cita previa a través de la página https://plansumamos.es/reservar-cita/.

El centro ubicado en Puerta de Atocha estará operativo durante cuatro semanas desde el lunes 22 de febrero, mientras que el de la estación de Chamartín Clara Campoamor lo hará un día después, el martes 23 de febrero, durante un periodo de tres semanas. En ambos casos, el horario de atención será de 8 a 16 horas.

El local ubicado en la estación de Puerta de Atocha se encuentra en el pasillo comercial de Méndez Álvaro, mientras que el local de la estación de Chamartín Clara Campoamor, ubicado en el vestíbulo.

La Consejería de Sanidad aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados. La Fundación CEOE y CEIM coordinan el dispositivo, donde la empresa Siemens dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo y Adif cederá los espacios de las estaciones en los que se pondrá en marcha.

Antígenes en Mercamadrid

Esta iniciativa del Plan Sumamos comenzó su andadura el pasado mes de noviembre en Mercamadrid, donde se empezaron a realizar pruebas de antígenos a trabajadores, hasta alcanzar una cifra total de 4.273, con 60 casos positivos, han detallado desde el Ejecutivo madrileño.

En los próximos meses de marzo y abril se activarán dos nuevos ciclos de estas mismas características, cuatro días por semana (de martes a viernes), en la mayor plataforma de comercialización, transformación y logística de alimentos de España. En el operativo participan una decena de profesionales sanitarios del Summa 112, entre enfermeros y técnicos de emergencias.

Además, desde el lunes 8 de febrero se ha puesto en marcha este mismo dispositivo en el Parque Empresarial Las Mercedes de la capital, donde se han efectuado 218 pruebas, con un único caso positivo.

Noticias relacionadas