Málaga

La multinacional finlandesa Lumon abrirá en Antequera (Málaga) su tercera fábrica en el mundo para abastecer al mercado del sur de Europa. Esta empresa de acristalamientos invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de una nueva factoría en la que esperan "producir 5.000 hojas de cristal a la semana cuando esté a pleno rendimiento", como ha indicado Javier Martínez Uría en conversación con Invertia.

Además de la que ya tiene en Finlandia, Lumon cuenta con otra planta en el estado de Ontario, en Canadá, que surte al mercado americano. "La de Antequera tendrá más producción que la fábrica de Canadá; nuestro mercado en el sur de Europa es muy amplio", afirma Martínez Uría.

Lumon, reconocida por el acristalamiento de terrazas de clientes finales, tiene otras líneas de negocio como la cobertura de cristal de edificios completos, como en algunos de sus últimos proyectos en Vancouver. En Málaga se encuentra la sede central de la Península Ibérica y en este año 2021 han contratado a 30 personas: "En 2020, a pesar de la pandemia, se incorporaron al equipo 100 personas". 

La fábrica de Antequera se dedicará a la fabricación a medida de hojas de cristal y ensamblajes de aluminio. En este sentido, Martínez Uría confirma que, además de la generación de empleo para la fábrica, Lumon comprará a productores locales: "No tiene sentido comprar fuera. En España hay tres fabricantes de vidrio plano e incluso en Málaga hay proveedores de aluminio".

La nueva planta contará con la tecnología avanzada que requiere el proceso de fabricación: "El producto se corta, se pule y se templa para luego montarlo en aluminio, es un trabajo que requiere una tecnología actualizada". En ese sentido, confirma que ya están abriendo los primeros procesos de contratación, donde destaca que los puestos solicitados son de ingeniería. 

Martínez Uría ha confirmado que los terrenos ya han sido adquiridos por el grupo finlandés para comenzar la construcción de la planta, que estará operativa a finales del próximo año. Esta empresa finlandesa cerró el ejercicio 2020 con 32 millones de euros en venta, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Hasta el momento, gran parte de sus 250 empleados en nuestro país se dedicaban a la red comercial, pero con la nueva apertura prácticamente duplicará sus recursos humanos para surtir a países como España, Francia o Portugal.

Noticias relacionadas