La reducción de la actividad empresarial y económica a causa de la pandemia global por COVID-19 no ha tenido su traslación a la actividad de registros de patentes, marcas y diseños que tiene en la oficina europea EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) de Alicante uno de los mayores referentes del mundo.

Según datos ofrecidos por esta oficina a Invertia, esta actividad no sólo no se ha reducido en el último ejercicio sino que ha aumentado en términos internacionales y se ha mantenido estable en el ámbito nacional.

De hecho, España conserva el número de solicitudes en los niveles de 2019 y sigue situándose en el sexto puesto del ránking mundial detrás de China, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido en solicitudes MUE (Marcas de la Unión Europea) y en el décimo en solicitudes DCM (Dibujos o Modelos Comunitarios Registrados), por detrás de Alemania, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia Suiza y Holanda.

Consolidación

En esta oficina europea se registraron en plena pandemia, en 2020, un total de 10.328 marcas y 3.384 dibujos y modelos procedentes de España, a falta de consolidar los datos que se ofrecerán en las próximas fechas, en niveles muy parecidos a los de 2019.

Según se explica desde la oficina, el hecho de que muchas empresas hayan tenido que establecer el teletrabajo y acelerar su modernización tecnológica, unido al hecho de que los trámites on line en la oficina son una realidad desde hace años, es lo que ha favorecido que la EUIPO se mantenga la actividad.

La tramitación y resolución de solicitudes en la oficina europea durante el pasado año deja un balance muy positivo respecto al ejercicio anterior, sobre todo si se tienen en cuenta las dificultades provocadas por la crisis sanitaria mundial. Si en 2019 se tramitaron procedentes de todo el mundo 160.531 solicitudes de marcas, en 2020 se ha aumentado esa cifra hasta las 176.962 Y en el caso de los dibujos y modelos, en 2019 se registraron 111.767 solicitudes en la oficina y en 2020 este dato se ha incrementado hasta las 115.789 solicitudes.

La EUIPO celebró este viernes su presentación anual, por primera vez, de forma virtual debido a las circunstancias sanitarias. En este acto se presentó el Estudio de Impacto Económico de la oficina en la Comunidad Valenciana, que es el quinto informe realizado por la Cámara de Comercio de Alicante en el que se examina el impacto de la EUIPO en los ámbitos económico y social. 

Entre los datos ofrecidos por este estudio destacó que durante el año 2019 la oficina europea generó un impacto económico de 400 millones de euros en la Comunidad, permitiendo la creación de 3.000 empleos.

Noticias relacionadas