El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado este martes a 215 inversores el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una medida destinada a paliar "las nuevas vulnerabilidades de nuestras sociedades" que pueden tomar muchas formas más allá del desempleo.

En la inauguración de la 11ª edición del Spain Investors Day (SID), el ministro ha anunciado que el IMV ya llega a 500.000 personas en España. Se trata de 40.000 más de las que comunicó en diciembre, cuando esta ayuda llegaba a 160.000 hogares.

"Me gusta describir la renta mínima no como un subsidio, sino como un conjunto de políticas articuladas alrededor de una. Es un ejemplo de una nueva generación de políticas sociales, no vinculadas directamente a la situación del desempleo, sino a las nuevas vulnerabilidades de nuestras sociedades, que pueden tomar muchas formas".

Según Escrivá, el IMV va a ayudar a España a tener una sociedad más "cohesionada" y por tanto, hará que este país sea más atractivo para las potenciales apuestas económicas de los inversores que han acudido a este evento de manera virtual.

El ministro de Seguridad Social también se ha referido a la reforma de las pensiones que prepara su Departamento y se ha mostrado convencido de que la cooperación con las distintas fuerzas políticas será clave para impulsarla.

Se trata de una reforma, ha explicado, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Transformación de la economía española en el que el Ejecutivo trabaja junto con la Comisión Europea.

Un plan que impulsará el crecimiento de este país, en opinión de Escrivá, un ministro que se está enfrentando dentro del Consejo de Ministros a sus compañeros en el Gobierno de Unidas Podemos, que se oponen a una reforma que incide en aspectos de la que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 al buscar retrasar la edad real de jubilación.

El ministro también ha asegurado a los inversores que el acuerdo con los agentes sociales para prolongar los ERTE más allá del 31 de enero está "muy cerca". Casi al mismo tiempo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba que ese pacto con los agentes sociales está ya cerrado en una entrevista.

Imagen del Spain Investors Day 2021.

Escrivá se ha encargado este miércoles de inaugurar la nueva edición del SID en una ceremonia que ha estado presidida por el rey Felipe VI y por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Maroto también ha incidido en su discurso en el impulso reformista del Gobierno para avanzar en la digitalización y la transformación digital de España aprovechando la llegada de los fondos europeos.

Según ha recordado a los inversores, este país recibirá en los próximos tres años 72.000 millones de euros procedentes de Bruselas y de esa cuantía, los Presupuestos Generales del Estado ya incorporan 27.000 millones de euros en este ejercicio.

En esta edición del SID, organizado por Estudio Comunicación con BNP Paribas y Grant Thornton, participan 46 grandes empresas españolas y atienden de manera virtual 215 inversores.