Applus+ ha anunciado este lunes la adquisición de la totalidad del capital social de Soil and Foundation Company Limited y Geotechnical and Environmental Company (Grupo SAFCO) a los socios fundadores por un pago inicial de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros) libres de deuda y caja.

Noticias relacionadas

La operación contempla un pago variable que se hará efectivo en 2023 y que estará sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pago inicial se hará efectivo al cierre de la adquisición, que se espera para el primer trimestre de 2021.

"Esto culmina un año de exitosas adquisiciones, dos de ellas cerradas antes del comienzo de la pandemia del coronavirus y cuatro en los últimos dos meses, lo que supone cerca de 250 millones de euros de inversión", ha resaltado el consejero delegado de Applus+, Fernando Basabe.

Gran empresa de Arabia Saudí

En concreto, el Grupo SAFCO, que formará parte de la división Energy & Industry, se ha consolidado a lo largo de 40 años hasta convertirse en la compañía de inspección y ensayos para la construcción más grande y antigua de Arabia Saudí.

Realiza ensayos de materiales de construcción, tanto en obra como en laboratorio, para proyectos muy diversos, desde pequeños edificios comerciales a grandes proyectos, y ofrece también servicios de sondeos de suelos e inspecciones y consultoría medioambiental.

El grupo SAFCO generó unos ingresos en 2019 de aproximadamente 35 millones de dólares (29 millones de euros al tipo de cambio actual) con márgenes "significativamente superiores" a los de Applus+, y ha continuado registrando beneficios durante los primeros nueve meses de este año a pesar de la disrupción de la pandemia, gracias a la presencia de sus 16 laboratorios en el país, a una base de clientes diversificada y a las tendencias favorables de sus mercados objetivos.