Valencia

De 900 a 1.300 millones de euros. Del puesto 31 de la lista Forbes al 27 del ranking español. Esta es la evolución patrimonial que le atribuye la prestigiosa publicación al empresario Fernando Roig en 2020, el año en el que Grupo Pamesa, su empresa, se ha convertido líder nacional del sector cerámico.

Los éxitos de su hermano Juan, presidente y máximo accionista de Mercadona, acaparan más el foco mediático. Pero en su ámbito, el azulejo, Fernando también ha llevado a su empresa a lo más alto a nivel nacional. Grupo Pamesa crece a un ritmo vertiginoso a base de compras. El sector se halla inmerso en un claro proceso de concentración, y el empresario tomó hace años la decisión de liderar esta deriva a través de su matriz, Nomar Patrimonial SL.

En esta línea, adquirió hace años firmas como Navarti o TAU, y en 2019 hizo lo propio con Keramex. Asimismo, llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero con Argenta y Cifre para comprar el 50% del grupo en el que se integran ambas firmas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció justo este viernes que dicha operación ya ha sido autorizada en primera fase por parte del consejo de la CNMC.

“El Grupo Pamesa sigue con su política de inversión en el sector cerámico en la provincia de Castellón, esta vez con la adquisición del 50% del capital social de estas dos sólidas compañías, cuyo volumen de negocio agregado alcanzó los 280 millones de euros en el ejercicio 2019”, presumió la enseña al anunciar su última adquisición.

Fuentes de Pamesa precisaron al respecto que, al no contar con mayoría accionarial en la compañía, Argenta y Cifre no se incorporarán al perímetro de consolidación del grupo, que en 2019 alcanzó los 704 millones de facturación.

En cualquier caso, la influencia del nuevo propietario será obvia. En términos agregados el control de Fernando Roig ya se extiende sobre una cifra de negocio cercana a los mil millones de euros en el sector cerámico, por encima de los alrededor de 850 que le atribuyen al conglomerado empresarial de Porcelanosa.

Fútbol, renovables y Mercadona

Al margen del negocio azulejero, cabe reseñar que Fernando Roig es propietario del 9% de Mercadona, el gigante nacional de la distribución que en 2019 alcanzó una facturación de 25.500 millones de euros y registró un beneficio de 623 millones. Tal circunstancia influye sobremanera en la posición que ocupa en el ranking patrimonial de Forbes.

Además, Roig tiene importantes intereses en el sector de las energías renovables. Es el dueño de Renomar, una de las mayores compañías eólicas de la Comunidad Valenciana con un importante despliegue de parques en la autonomía.

En este ámbito, el empresario también ha destacado por la incorporación de energías limpias al negocio azulejero. Tanto es así que Pamesa está instalando placas en las cubiertas de sus plantas con el propósito de crear la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de toda Europa.

Y en el ámbito deportivo, el empresario es el máximo accionista del Villarreal CF, club que preside desde hace más de 23 años. En este largo periodo de estabilidad -es actualmente el presidente más longevo de La Liga- ha llevado al club desde la zona media de segunda división a consolidarse en la máxima categoría y disputar competiciones europeas.

Noticias relacionadas