Sevilla

El deseo de los sindicatos en materia aeronáutica se hará realidad este viernes. Los ministerios de Industria y Empleo se darán cita este viernes con las organizaciones sindicales, Airbus y toda su industria auxiliar para buscar soluciones que pasen por mantener los miles de empleos que podrían perderse si los anuncios de las empresas pasan de la teoría a la práctica.

Se trata de la primera mesa de contacto, una demanda que CCOO y UGT reclamaron en el momento de conocerse los primeros despidos en Airbus. En la misma participará además la patronal del sector y se espera que también se puedan sumar las administraciones de las comunidades autónomas más afectadas, como la de Andalucía.

En este sentido, desde las organizaciones sindicales han subrayado la importancia que supone dicho encuentro en el que confían que se “tomen cartas en el asunto” y se articulen fórmulas para conservar los empleos “de calidad y futuro” del sector ante la “crisis coyuntural” que está sufriendo.

Los sindicatos, que hoy han convocado una huelga a nivel nacional en las plantas de Airbus y en su industria auxiliar, han expresado que desean que las futuras medidas estén a la altura y se les permita participar en la confección de las mismas. “Pedimos a gobiernos, empresas y a Europa que tomen cartas en el asunto”, han reivindicado en la manifestación de Sevilla.

Así, los representantes de los trabajadores han manifestado que la Unión Europea debe participar en las medidas que se implanten para que España no pierda el sector y la carga de trabajo no se destine a otros países. “Esta huelga es una llamada de atención”, han reivindicado resaltando que los fondos europeos deben adaptarse a los cambios coyunturales.

Paro "histórico" en las factorías

Respecto al seguimiento de la huelga, los sindicatos hablan de una movilización histórica en el sector aeronáutico a nivel nacional. En el caso de Andalucía, el paro ha rondado entre el 90 y el 100% en las factorías.

Concentración de Airbus y la industria auxiliar en Sevilla. CCOO Andalucía

Esta huelga general da continuidad a movilizaciones anteriores y, en el caso de Alestis, es la antesala a una huelga indefinida que dará comienzo el día 28 de septiembre si no se alcanza un acuerdo ante el ERE presentado. 

Entre los motivos de la huelga, UGT y CCOO precisaron que la crisis del sector debe servir para fortalecer el sector aeroespacial con un plan estratégico a medio y largo plazo. Por ello, han rechazado tajantemente los despidos planteados a la par que han pedido la colaboración del Gobierno para reducir los ajustes o su completa eliminación.

Noticias relacionadas