Sevilla

Cuenta Sam Brocal que en una reunión en Madrid ubicaron su proyecto empresarial fuera de las fronteras de Andalucía y España. “El cliché por ser andaluz”, afea desde Tomares (Sevilla) el CEO de Media Interactiva en su entrevista con Invertia. Desde la localidad de la periferia de la capital hispalense, Media Interactiva centra sus esfuerzos en la tecnología educativa y el contenido formativo en competencias TIC.

Sin embargo, el 14 de marzo marcó un antes y un después en el calendario. El inicio del estado de alarma supuso el fin de la vieja normalidad y trajo consigo el cierre de colegios y centros universitarios. Mientras la formación entró en un periodo de incertidumbre al no saber cómo se iba a desarrollar en pleno confinamiento, el laboratorio educativo de Brocal en Tomares ya hacía de las suyas.

El grupo sevillano tenía un 'as' bajo la manga: el lanzamiento de su última línea de negocio. Tras las trayectorias de MeasureUp, dedicada a los test prácticos y evaluaciones para certificaciones oficiales del sector TIC, y Certinet, centrada en la certificación en competencias digitales, nació el tercer hermano: Pedagoo.

Se trata de un plataforma de formación evaluativa que ayuda a formar y evaluar conocimientos en centros educativos, empresas y gobiernos en base al error. Permite tanto digitalizar la evaluación in situ como realizar exámenes a distancia, de forma compatible con todas las plataformas. Todo ello permitiendo la educación online guardando las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Entre sus funciones y con el apoyo de MeasureUp, Pedagoo tiene implantada la herramienta de autenticación 'proctoring' para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas. Permite así comprobar la identidad de quien realiza el examen evitando suplantaciones. Todo ello permite asegurar la supervisión de la prueba y el aprendizaje mediante el error al ofrecer una explicación cuando el alumno falla.

De la autofinanciación a colaborar con Microsoft

Pedagoo se sustenta en la experiencia de Media Interactiva, grupo que nace en 2011 hasta su evolución actual con el desarrollo de líneas de negocio en función de las necesidades de la educación online. Hasta la actualidad, los tentáculos del grupo se extienden por 123 países basándose el 95% de su facturación en exportaciones y colaborando con empresas como Microsoft.

El CEO de Pedagoo (Media Interactiva), Sam Brocal.

En este marco surge Pedagoo con una autofinanciación inicial de dos millones de euros, lo que ha permitido culminar el proyecto e implantarse en centros escolares de toda España. Con su lanzamiento, la iniciativa supone el 10% de las ventas del grupo y, desde su salida al mercado, su crecimiento se sitúa en un 16%.

Con el objetivo de ser el Ferrari del modelo educativo del presente y del futuro, la marca sevillana y sus 13 trabajadores directos tiene sobre la mesa oportunidades dentro de su nicho de mercado tanto con otras compañías como con gobiernos con una oportunidad de negocio que asciende a los 12 millones de dólares.

Cambio del chip en el sistema educativo

“La situación sanitaria que vivimos ha hecho pegar un salto a empresas y centros educativos”, explica el líder del grupo en relación a las funciones de Pedagoo que suponen un cambio de metodología y mentalidad en el campo de la educación.

A la vista de ultimar el lanzamiento de una APP, desde Pedagoo confían en que la nueva metodología venga para quedarse y se pueda sacar partido dentro del sistema educativo ante la nueva normalidad. El deseo es único y claro: “Los profesores tienen que ver esta herramienta como una ayuda con el proceso de aprendizaje del alumno”, explica Sam Brocal en la entrevista con Invertia.

Otro de los pilares del grupo es la sinergia, según cuenta el responsable de marketing de la empresa, Jesús Sierra. “Buscamos crear sinergias entre nuestras líneas de negocios y maximizar la eficiencia del trabajo” todo ello, a su juicio, para llegar con mayor facilidad al público, desde un centro escolar en una zona rural hasta una gran compañía internacional.

Instalaciones de Pedagoo en Tomares (Sevilla)

Premios cosechados

En este sentido, Media Interactiva ha sido reconocida con el Premio Internacional Empresa Saludable en su categoría Healthy Work y finalista del Premio CEAJE en la Categoría de Internacionalización o FT 1000, el ranking del Financial Times que distingue a las 1.000 empresas de más rápido crecimiento en Europa.

Una de las claves de su reconocimiento es la incentivación a la colaboración en equipo para aportar valor a la empresa, un factor que “no está implantado ni en Andalucía ni en España”. El grupo empresarial se centra así en la gestión emocional potenciando medidas que incentiven la integración y colaboración entre los trabajadores.

Noticias relacionadas