La Cámara de Comercio ha abierto este jueves el nuevo curso con un acto en el que el que algunos de los directivos más importantes del Ibex 35 han mantenido un encuentro público con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

El acto, que se produce tres días después de que escucharan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Casa de América, se ha convertido en un foro para reclamar "consenso" y "unidad" para abordar una recuperación sobre la que también han querido aportar ideas.

Esta ha sido la petición formulada por el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, la presidenta del Santander, Ana Botín, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta de HP, Helena Herrero, y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. También el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, ha reclamado "altura de miras" y "unidad" en este momento crítico para España.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

En dos mesas redondas, bajo el título Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades los invitados al acto han subrayado la dureza de esta crisis de origen sanitario, pero se han mostrado confiados en que España pueda salir de ella con más resiliencia económica.

Para ello, han reclamado seguridad jurídica para generar confianza y un gran acuerdo para abordar la crisis económica y otras grandes asignaturas pendientes, como la Educación o la Sanidad.

Abril-Martorell: "Educación STEM"

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha sido el primero en participar y ha señalado que las perspectivas de recuperación no son buenas y hay que hacer un diagnóstico acertado sobre por qué en España estamos peor que en otros países de nuestro entorno. "Necesitamos un diagnóstico más técnico y menos ideológico", ha reclamado.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

El directivo ha pedido un gran acuerdo político y civil para impulsar las medidas necesarias para acelerar la recuperación, recurriendo al espíritu de los Pactos de la Moncloa.

"El punto de partida es mucho mejor que el que había en el 77. Si entonces fueron capaces, hoy que tenemos mucho más que perder, esa experiencia colectiva, que era patrimonio de todos, se podría recuperar para dar un impulso a la transformación", ha afirmado.

Buen conocedor del sector tecnológico en España, Abrill- Martorell ha señalado la Educación como uno de los pilares en los que se tiene que asentar el futuro de España. En este punto, ha señalado que sería importante reforzar "la cultura del esfuerzo" para fomentar las habilidades STEM, que son claves para la economía de los próximos años.

Botín: "Datos e inmobiliario"

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también ha reclamado consenso político para abordar esta crisis. Tras escuchar el pasado lunes en la Casa de América al presidente del Gobierno, la directiva ha afirmado que "hay pocas personas en España que pueden estar en desacuerdo" con su planteamiento.

"Hay muchas más cosas que nos unen", ha afirmado Botín, antes de enumerar los "principios del consenso": que el futuro pasa por Europa y que es necesario impulsar una economía sostenible, más inclusiva, más digital y más feminista.

Partiendo de ese consenso, "el debate es el cómo. Es donde ahí donde tenemos que trabajar", ha concluido.

La presidenta del Santander, Ana Botín.

Botín ha reclamado "más rastreo y más test" y que se aborde la solución a esta crisis con "más datos". Ha resaltado, así, la importancia de impulsar Radar Covid para atajar la expansión de los contagios y ha reclamado más inversión en test.

Botín también se ha referido a la respuesta a la crisis en España, que "ha sido más rápida" que en otros países con las líneas ICO y los ERTE, pese a que en cuantía han sido inferiores.

Mirando a la recuperación, la presidenta del Santander ha afirmado que "nos quedan 12 meses". "Cada empresa que salvemos ahora va a ser más fácil la recuperación después", ha añadido. Para abordar ese horizonte ha abogado por el liderazgo empresarial y también por el público, en especial en Sanidad y Educación.

Ana Botín ha aprovechado la intervención para volver a poner sobre la mesa una de sus propuestas para impulsar la recuperación activando el sector inmobiliario.

"En el corto plazo, aunque hagamos un plan para el turismo o la restauración, la gente no va a salir más. Hay sectores que van a generar empleo desde hoy y el inmobiliario es uno de ellos", ha explicado.

Su propuesta es ayudar a unos 1,5 millones de españoles a comprar una vivienda para generar demanda de crédito y fomentar el ahorro con un coste muy bajo. Se trata de lo que ya se ha bautizado como el 'plan Botín'.

Galán: "Acelerar el cambio"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la importancia de que esta crisis no solo deje "pasivos" a las futuras generaciones, sino que también deje "activos".

El directivo ha llamado a acelerar las respuestas y a generar confianza para atraer capital. "Esta crisis tiene un elemento diferencial: a todo el mundo le afecta igual y todo el mundo tiene las mismas soluciones", ha dicho para explicar que es fundamental "ser atractivos" y "no asustar" a los inversores y el talento que son necesarios para construir un futuro más próspero.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Ese futuro, según el presidente de Iberdrola, pasa por la "transición ecológica verde" y las directrices de la Unión Europea "son válidas" para abordar esos retos.

En este contexto, ha pedido "acelerar el PNIEC" cinco años, de 2030 a 2025, y abordar cambios en la administración para agilizar la activación de proyectos. Se podrían crear así 300.000 nuevos empleos en España.

En concreto, ha reclamado una "moratoria de aplicación" administrativa, que ya se probó en Alemania para impulsar la recuperación del Este. El objetivo es abrir uno de los cuellos de botella que se encuentran las empresas que quieren invertir con los trámites administrativos.

"Como ingeniero, sé que se puede trabajar en serie o en paralelo y tenemos una Administración que trabaja en serie", ha explicado.

Por último, el directivo ha recordado que "Iberdrola ha puesto su balance a disposición de la recuperación" en todos los países en los que opera, acelerando proyectos y adelantando pedidos para ayudar a las empresas que dependen de ella, así como la formación de sus trabajadores.

Álvarez Pallete: "Pacto digital"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de abrir la segunda mesa de debate y ha aprovechado el foro para reivindicar su 'Pacto digital'.

"Cuando salgamos de esta pandemia, que saldremos más unidos y más fuertes, nuestra vida no será la misma", ha recordado para describir la velocidad que ha tomado la revolución digital.

Álvarez Pallete considera importante imaginar ahora cómo queremos que sea nuestra sociedad para poder construirla. Para ello, ha marcado algunos puntos esenciales.

El presidente de Telefónica, junto con el presidente de BBVA y el presidente de Cepyme.

El primero es la digitalización, que debe llegar tanto a las grandes, como a las pequeñas empresas, así como al sector público y al privado.

También ha subrayado la necesidad de acelerar nuestra capacitación para las nuevas profesiones, ya que "esta pandemia va a destruir empleos pero va a crear otros". 

El presidente de Telefónica ha recordado las fortalezas de España en las infraestructuras que marcan este nuevo tiempo, ya que hay más fibra en nuestro país que en la suma de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en conjunto. Y además, a finales de año el 75% de la población española tendrá acceso al 5G, con lo que el país contará con "la mejor plataforma de conexión a Europa"

"Es la primera revolución que a España le encuentra en situación de vanguardia", ha remarcado.

Para aprovechar este nuevo marco de oportunidades, Álvarez Pallete ha pedido "unas nuevas reglas del juego" para que existan las "mismas reglas, para los mismos servicios y las mismas obligaciones".

Además, ha reclamado la propiedad del dato para el usuario y una Constitución digital que proteja la dignidad de las personas en el nuevo mundo digital.

Herrero: "Nueva globalización"

La presidenta de HP, Helena Herrero, ha tenido que participar por videoconferencia por estar aislada por coronavirus. La responsable de la firma en España, Portugal, Francia e Italia ha hablado sobre los cambios globales que se han producido en esta pandemia.

"Ha terminado la era de la globalización como la conocíamos", ha señalado, para explicar que "el papel de la pyme" y la digitalización van a ser fundamental para esta nueva etapa.

La presidenta de HP, Helena Herrero, interviene por teleconferencia.

En este nuevo tiempo, habrá "grandes oportunidades" en segmentos como el comercio on line, ha recordado. Y España debe aprovechar este nuevo entorno.

"España está ante una oportunidad histórica, urgente y hay que pasar a la acción, hay que decidir el cómo, pero todos estamos de acuerdo en el qué, en hacerlo juntos, en la colaboración público privada", ha afirmado la ejecutiva.

Entre las oportunidades que se van a abrir ha señalado el 5G, que permitirá impulsar la I+D en segmentos como la impresión en 3D, donde se abre un universo para potenciar a las pymes.

"La digitalización es la oportunidad de nuestras pymes de crecer en tamaño y formar parte de ese ecosistema global", ha afirmado.

Carlos Torres: "Fiscalidad eficiente"

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido el último ponente de estas jornadas, y ha destacado la importancia del sector financiero en el "buen uso" del dinero para impulsar la recuperación. 

"Estamos en el momento de hacer más competitivo el entramado empresarial español", ha afirmado. Torres vila ha recordado que las pymes españolas suponen dos tercios del empleo y es en ellas, donde se encuentran "las carencias mayores".

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en su intervención.

El financiero ha abogado por "abrazar las nuevas tecnologías" desde una perspectiva de "inclusión, diversidad y sostenibilidad".

"Una de las lecciones que nos deja la pandemia es la de las ventajas de la digitalización, que ha permitido dar servicios a nuestros clientes cuando más lo necesitaban", ha afirmado.

Para potenciar esta transición, Torres Vila ha señalado que es vital contar con una "fiscalidad eficiente" y potenciar que España "tenga un papel importante en la regulación del uso de los datos".

En su opinión, los fondos de la Unión Europea son una gran oportunidad para "apalancarnos en la iniciativa privada" y conseguir que ese dinero tenga un efecto multiplicador en la economía.

Calviño comparte diagnóstico

El encuentro ha sido clausurado por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha reconocido compartir la visión de los empresarios sobre la situación económica.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

"Tenemos un diagnóstico compartido. En todas las reuniones nacionales, internacionales y en todos los encuentros con el sector privado, el diagnóstico es compartido, la receta también es ampliamente compartida", ha afirmado.

"Existe un fuerte consenso de que este es el momento de la unidad, que tenemos que remar todos en la misma dirección y por eso me resulta tan difícil entender que este consenso no se refleje en todos los ámbitos de nuestro país y que todavía haya algunas personas que no sean conscientes de que es el momento de arrimar el hombro", ha añadido en alusión al clima político.

Calviño ha insistido en los datos que ha ido aportando en los últimos días sobre la situación económica. La vicepresidenta espera que el PIB crezca más de un 10% este trimestre tras la brutal caída del anterior. Y ha señalado que los datos de empleo muestran una afiliación media mensual 330.000 personas desde el mes de abril.

Además, ha celebrado que el Financial Times señale a España como uno de los países en el que más uso se ha hecho de las ayudas para la covid-19 y ha avanzado que la próxima semana estarán disponibles las líneas ICO por importe de 40.000 millones para financiar proyectos empresariales con inversión.