Sevilla

El Consejo de Administración de Abengoa espera materializar el acuerdo de su reestructuración antes del próximo 31 de julio, fecha límite para documentar el cumplimiento de los cuatro pilares de las negociaciones para garantizar su viabilidad económica y evitar así su quiebra.

Según ha precisado la compañía sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los pilares son la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros NM2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T y deuda Old Money y la disposición de línea de avales.

"El posterior cierre de la operación estará sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones y, en particular, a la obtención de los consentimientos necesarios", apuntan desde la empresa hispalense añadiendo que el Consejo se volverá a reunir en los próximos días, antes del próximo 31 de julio.

Precisamente, Abengoa ha subrayado que la firma del acuerdo antes del 31 de julio es fundamental para "resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad".

La compañía ha puntualizado que la entidad prestataria de la nueva financiación y línea de avales será Abengoa Abenewco1 SAU (Abenewco 1), entidad que es desde 2017, la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. Todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1.

La operación implicará que antes de fin del presente año se conviertan en acciones de Abenewco 1 todos los instrumentos convertibles que se encuentran emitidos en la actualidad y los nuevos que vayan a emitirse como consecuencia de la ejecución de la misma, lo que supondrá la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa, S.A., que está previsto que pase a ser un accionista minoritario

de Abenewco 1.

"La operación de reestructuración de Abenewco 1 no sería suficiente por sí sola para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, S.A.", han resaltado, "que se encuentra en causa de disolución por aplicación del artículo 363 Ley de Sociedades de Capital".

Afirman que será adicionalmente necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de la sociedad a la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos. "A fecha de hoy, el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente", han aclarado.

Nueva prórroga

Esta nueva prórroga se suma a las anteriores por parte de la compañía en su búsqueda de financiación para asegurar su supervivencia. La última fue el 14 de julio, día en el que Abengoa afirmó que las negociaciones estaban avanzando de forma favorable en pilares importantes de la operación.

Resaltaban entonces la importancia de conseguir un acuerdo a corto plazo para asegurar la viabilidad empresarial. "Se deben agotar todas las alternativas dirigidas a la continuidad del negocio del grupo", aseguraba la compañía en una comunicación dirigida a la CNMV.

Durante este proceso, la Junta de Andalucía se ha mostrado activa y partícipe para que Abengoa salga a flote. Así lo ha afirmado el consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco. Ha confirmado los contactos entre la empresa y la Consejería de Hacienda en pro de un acuerdo que espera que se materialice “en los próximos días”.

El Gobierno andaluz está analizando todas las opciones porque todas las opciones están abiertas. Ahora mismo no hay una última decisión tomada porque estamos viendo los pros y los contras”, ha añadido el titular andaluz de Economía este lunes en Sevilla.

Mientras el proceso de negociación continúe, la CNMV mantendrá suspendida la cotización de Abengoa. Esta decisión se tomó cuando las acciones de la compañía se dispararon más de un 60% a la espera de conocer los detalles sobre su rescate financiero, coincidiendo con la última reunión de su Consejo de Administración.

Las nóminas en el aire

Por otra parte, desde la plantilla han indicado a Invertia que la compañía aún no ha informado acerca de la nómina de julio después de que comunicara que no iba a poder hacer frente al abono de la paga extra de verano ni a la del mes de julio.

En una comunicación interna dirigida a los empleados, consultada por Invertia, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, justificó esta situación a la falta de financiación adicional y al “no contar a la fecha con ingresos disponibles”.

Al no poder atender la paga extraordinaria de julio, la compañía sevillana optó por posponerla al cierre efectivo de las negociaciones para su financiación. Esperan también que la situación se resuelva “no más allá del mes de agosto”.

Noticias relacionadas