Sevilla

A primera hora de un caluroso martes en Sevilla, los trabajadores de Airbus de la planta de Tablada se concentraban contra el ajuste de la compañía. Con esta escenificación, han iniciado el calendario de movilizaciones para que el sector no quede en jaque mate.

Entre las futuras acciones, la plantilla plantea recabar apoyo político autonómico, nacional y europeo para sumar fuerzas contra el “ataque a la industria aeronáutica”. Así lo han confirmado fuentes sindicales a Invertia, una estrategia que pasa por reunirse con los partidos políticos con representación en las cámaras.

Los encuentros plantean igualmente vistas con los ministerios involucrados para que los trabajadores puedan “mostrar su posición”. Se prevé que las reuniones comiencen este mismo mes de julio en Madrid y se prolonguen según las agendas de los involucrados.

A nivel autonómico, en el caso de Andalucía, las citadas fuentes han precisado que solicitarán reuniones con la Junta de Andalucía, gobierno que este miércoles se reunirá con la titular de Industria, Reyes Maroto, para abordar medidas para la aeronáutica ante la crisis de Airbus.

La petición de los sindicatos plantea que España gane mayor posición dentro del Grupo Airbus para recuperar su capacidad tecnológica industrial y presencia en programas clave del fabricante europeo. También reclaman un plan industrial para impulsar y fortalecer el sector gravemente herido ante el impacto del Covid-19.

Gran manifestación el 23 de julio

El gran broche será este próximo 23 de julio, día en que los trabajadores de la compañía y el sector en su conjunto están convocados en una gran manifestación. Durante la misma el mensaje será claro: rechazo absoluto al ajuste y la petición de un plan que garantice el futuro de la industria.

En Sevilla, provincia con dos plantas del gigante aeronáutico, la cita comenzará a las 12:00 horas en la sede de UGT hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. A la convocatoria, según indican fuentes sindicales, está llamado todo el sector ante los planes de “desmantelamiento” de Airbus.

Precisamente, los representantes de los empleados han expresado que si la compañía no retira el plan de despidos se celebrará una segunda manifestación en septiembre. De nuevo, está llamada la totalidad de la industria para lo que también piden la implicación de todas las administraciones.

Medidas o pérdida de un sector centenario

La plantilla ha dejado claro su deseo de cara al futuro: una apuesta decidida por la industria y por el sector en España para recuperar su posición de liderazgo. “La reestructuración de Airbus pone en peligro al sector, a las empresas del territorio y al empleo”, temen desde los sindicatos.

En este sentido, auguran que si las administraciones no toman cartas en el asunto “podría perderse un sector centenario”. “Los gobiernos no pueden mirar a otro lado. Tenemos que defender a la industria que crecerá cuando se resuelva esta coyuntura”, añaden las citadas fuentes.

El gigante aeronáutico europeo plantea una reestructuración en el área civil que afectará a 445 trabajadores en Getafe (Madrid), 283 en Illescas (Toledo) y 151 en Puerto Real (Cádiz). Las cifras transmitidas se sumarían a las anteriormente anunciadas para el área de defensa. Con ello, el total de afectados ascendería a un total de 1.622 trabajadores en sus plantas de España.

Reunión entre Junta e Industria

Precisamente, el consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, trasladará hoy al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, un paquete de medidas de apoyo al sector aeronáutico, elaborado con las aportaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos.

A juicio del consejero, la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios o la internacionalización son prioridades que ahora pasan a ser aún más urgentes y necesarias. A todo ello se une el compromiso para una aviación más sostenible, la digitalización y los cambios que ha traído consigo el Covid-19.

Desde el Gobierno andaluz se propondrá un plan de choque a corto plazo con medidas directas para las empresas del sector aeroespacial y las empresas aéreas y la elaboración de un Plan Estratégico Nacional Aeroespacial, con el horizonte temporal 2021-2027.

Noticias relacionadas