Intercambio de cromos con Italia en la cúpula de Nissan Iberia. El hasta ahora consejero director general de la firma en la península, Marco Toro, deja su puesto a Bruno Mattucci, quien a su vez lideraba las operaciones del fabricante en Italia.

Los cambios serán efectivos el 1 de agosto de este año y ambos reportarán a Roel de Vries, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, tal y como ha informado Nissan en un comunicado.

Estos cambios se enmarcan, según la compañía, "dentro de la normalidad en los planes de desarrollo profesional de los ejecutivos de la marca". A este cambio, se le añade otro movimiento más dentro de la región Europea y otro para el mercado de Norteamérica.

¿Quién es Bruno Mattucci?

Bruno Mattucci ha declarado que “a partir de agosto inicio una nueva etapa personal y profesional en mi carrera en un mercado más complejo y competitivo que el italiano y que representa el segundo mercado en importancia para Nissan en Europa”.

Bruno Mattucci, graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de "La Sapienza" de Roma, ha ocupado desde 2014 hasta el momento el cargo de presidente y consejero delegado de Nissan Italia.

Bruno Mattucci es un hombre Nissan. Ingresó en la compañía en 1993 como responsable de zona en postventa. Ocupó distintas posiciones en postventa, ventas y desarrollo de red hasta que promocionó como director general de Marketing en Italia en 2002.

En 2010 fue nombrado director de Comunicación y Marketing para Europa. De 2012 a 2014 fue director general de Nissan en Austria y ese mismo año fue nombrado responsable de Nissan en Italia, cargo que ha ejercido desde entonces.

Nissan ha nombrado a Frank Torres para las negociaciones del cierre de la planta de Barcelona. No obstante, con el ERE recién presentado, alguna decisión al respecto tendrá que tomar Burno Mattucci.

Adiós a Marco Toro

Tras casi siete años al frente de las operaciones comerciales en España y Portugal, Marco Toro vuelve al país que le vio nacer vital y profesionalmente. Cuando llegó a Nissan Iberia, la marca matriculaba en el mercado español alrededor de 40.000 unidades. En los últimos años, el volumen de la marca se ha consolidado por encima de las 70.000 unidades, casi duplicando el volumen, excepto el cierre de este último ejercicio fiscal acabado en marzo, impactado por la pandemia Covid-19.

Marco Toro llegó "con un enfoque claro en impulsar las tendencias que hoy dominan el mercado, los crossovers y la electrificación", tal y como ha señalado la marca.

Marco Toro, en una imagen de archivo. Nissan

Nissan destaca de Marco Toro su apuesta por la unidad de mercado y por trabajar en equipo. Tres han sido los pilares de este éxito del “delantero centro de Nissan en España” – su gran pasión es el fútbol -: los empleados, la red de concesionarios y el cliente final.

Marco Toro ha hecho de la sencillez una de las banderas más eficaces de su gestión en Nissan Iberia, ha señalado la marca. Una de sus frases favoritas, “si se puede hacer, hagámoslo”, es una de las herencias que deja Marco en su paso por España y Portugal.

Marco Toro ha declarado que "han sido casi siete años viviendo y conociendo España". "Me llevo grandes recuerdos y aprendizajes de España y Portugal y además creo que Nissan sigue más viva que nunca y con un plan de futuro global y un liderazgo consolidado en las tendencias que dominan en la actualidad la automoción, los crossovers y la electrificación".

Para concluir, Toro ha querido "agradecer a las autoridades españolas, a las distintas instituciones y asociaciones con las que hemos compartido reflexiones y a los medios de comunicación, el trato que siempre me han dado, así como a la marca".