La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas españolas y pymes y autónomos no pueden quedarse al margen de esta vorágine que debe ir mucho más allá de la venta online. Gestionar pagos de facturas, gastos, ingresos o el pago de impuestos ya es posible con solo un par de clics gracias al desarrollo de novedosas fintech que están aprovechando la crisis para hacerse un hueco en el mercado.

Qonto, el neobanco para los autónomos

Qonto es un neobanco que ha decidido apostar solo por el segmento empresarial, con un claro foco a pymes y autónomos. En los últimos cinco meses, la compañía ha duplicado su base de clientes y, solo en abril en pleno confinamiento registró un incremento del 33% en sus usuarios. "Estas cifras reflejan el aumento del interés de las empresas españolas por una alternativa bancaria de calidad y, sobre todo, 100% online", explica Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto España.

Mediante un par de clics, la firma ofrece 3 tipos de programas, para autónomos, empresas y startups. Para los primeros, ofrece una cuenta con IBAN español, tarjetas Mastercard configurables y herramientas de contabilidad.

En el caso de las empresas, los empleados pueden usar su tarjeta de pago Qonto para todos sus gastos profesionales. En un solo clic, a través de la aplicación móvil, podrán enviar la factura de cada pago realizado, dejando plena autonomía al equipo a la vez que se controlan los gastos y transferencias en tiempo real, con opción a establecer límites de pagos o de retiro en cajeros.

Del mismo modo, los empresarios no tendrán que estar detrás de los engorrosos recibos pues, con una simple foto del ticket, se puede visualizar la transacción.

Imagen de Qonto.

Para startups, Qonto ofrece un servicio de gestoría que, según indican, ahorra hasta cinco semanas de plazo en la creación de una empresa, al ser un proceso cien por cien online, salvo la firma de la constitución ante notario. Qonto se encarga de gestionar el registro, el alta en Hacienda y en la Seguridad Social, creando una cuenta en la firma para depositar el capital inicial.

Para este año se han fijado, además, el objetivo de obtener la licencia bancaria, para ofrecer a las empresas otro tipo de soluciones como pago de impuestos o la comercialización de tarjetas de crédito. Para las empresas, permite crear tarjetas digitales para los gastos de los empleados, manteniendo el control de las finanzas de la empresa.

Otro de los objetivos para la recta final del año será ofrecer cuentas múltiples a sus clientes "para que puedan gestionar mejor las finanzas entre departamentos". La idea es que si una empresa tiene un presupuesto conjunto en una cuenta, el director de un departamento en concreto pueda acceder a su propia 'subcuenta'.

"También queremos acelerar los procesos con transferencias swift (internacionales) para que los clientes puedan percibir su dinero en moneda extranjera directamente en su cuenta", explican.

Pleo, gestión de gastos

Una de las que ha desembarcado más recientemente en España es Pleo. La startup, nacida en Dinamarca hace apenas cinco años, ofrece una solución de pagos a empresas, pymes y sus empleados. que facilita especialmente la operativa diaria de los departamentos financieros.

En concreto, permite que todos los empleados tengan tarjetas de crédito inteligentes con las que pagar y reportar sus expenses (gastos en dietas, viajes, etc) a través de un modelo paperless (oficina sin papel). A través de la herramienta, los gastos se registran mediante una app móvil y, automáticamente, aparecen agrupados por categorías, ofreciendo a los equipos de contabilidad y finanzas una visión completa y a tiempo real de todos los movimientos que se realizan.

“Creemos que es un mercado con muchas posibilidades de crecimiento, ya que la gestión de gastos es una de las tareas que más recursos y tiempo innecesario consumen a día de hoy en las empresas españolas”, explica Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo.

En España Pleo cuenta, además, con acuerdos con Payfit (sistema que simplifica a los clientes de Pleo la gestión de nóminas), Nannyfy, Cobee y Playflow (en iniciativas relacionadas con facilitar la conciliación laboral), Bipi y eColtra (para favorecer el uso de soluciones de movilidad adaptadas a las nuevas necesidades de transporte), EatTasty y Deliveroo for Business (para facilitar el servicio de reparto de comidas corporativos) y Toogoodtogo y Bulb (para promover un modelo de consumo más sostenible).

Nomo, todos los tickets a un clic

Otra de las fintech que más ha crecido en los últimos meses es Nomo. La firma, que nació de la mano de Banco Sabadell, se ha convertido en uno de los gestores digitales de más éxito para los autónomos, con funcionalidades como la digitalización de ticketsy facturas con una sola foto, agregar la cuenta bancaria para visualizar en tiempo real la tesorería del negocio y conciliar la contabilidad con los movimientos bancarios.

También permite crear y enviar facturas a los clientes, llevar el control de los pagos y de las facturas pendientes de cobro. La plataforma también analiza el resultado neto trimestral del autónomo y calcula a tiempo real la liquidación de impuestos a pagar a final de trimestre.

Ofrece, además, un servicio de gestoría para presentar impuestos, generar los libros de contabilidad y consultar ilimitadamente a un gestor. “Este servicio permite ahorrar a los autónomos hasta 50 euros al mes en gastos de gestión y gestoría respecto a la utilización de herramientas y servicios tradicionales. El usuario también tiene la posibilidad de contratar una cuenta bancaria, tarjeta de crédito y TPV del Banco Sabadell”, recuerdan desde la firma.

Una de sus grandes ventajas es que sus clientes acceden a través de un modelo de suscripción bastante barato frente a los costes y tiempo que supone llevar las cuentas en un banco o gestoría tradicional. Por un lado, ofrece un Plan Estándar de 6,30 euros al mes, y un Plan Premium, que incluye el servicio de gestoría, por 31,90 euros mensuales.

BeeDIGITAL, impulso en redes sociales

Dentro de la gestión del negocio, en esta época en la que muchas pymes y autónomos tendrán que transformarse para sobrevivir, el marketing digital también puede ser de gran ayuda para ganar la confianza de potenciales clientes y mantener a los ya activos. Con ese objetivo, plataformas como Selligent Marketing CloudBeeDIGITAL se han hecho un hueco en el mundo de este tipo de soluciones.

Esta última empresas de soluciones digitales, que no es propiamente una fintech, tiene su origen en las Páginas Amarillas, antes de existir Internet. Su actividad fundamental consiste en definir y mejorar la presencia digital de los negocios, expandiendo su información, creando su web y perfiles sociales o generando tráfico de calidad y poniendo a su disposición opciones de venta online.

De cara a las pymes, ofrece un servicio de apoyo en su adaptación al entorno digital, mediante una estrategia completa que comprende servicios de marketing, asesoramiento legal, seguridad, facturación, telecomunicaciones y gestión de clientes.

Noticias relacionadas