Sevilla

Airbus ha comunicado este jueves las cifras oficiales del que será su nuevo ajuste en la división de aviación comercial. El gigante aeronáutico europeo ha transmitido a los trabajadores que la reestructuración plantea el despido de 445 trabajadores en Getafe (Madrid), 283 en Illescas (Toledo) y 151 en Puerto Real (Cádiz).

Las cifras transmitidas, a las que ha tenido acceso Invertia, se sumarían a las anteriormente anunciadas para el área de defensa. Con ello, el total de afectados ascendería a un total de 1.622 trabajadores en sus plantas de España.

A nivel nacional, de los despidos previstos, 521 correspondían a los trabajadores de taller mientras que los 368 restantes serían para los empleados de oficina en civil, según ha comunicado Airbus a los sindicatos en la reunión de este jueves.

Desde la compañía han transmitido a los representantes de los empleados que hay compromiso de mantener todos los centros, descartando así el cierre en aquellos que podrían quedar en una situación crítica. Así, el objetivo ahora es mantener los parámetros de todos los centros de trabajo.

Previo a conocer los datos, los sindicatos ya han confirmado que están preparando un calendario de movilizaciones de manera conjunta en todos los centros del país como rechazo a los ajustes planteados.

Con esta comunicación, los nubarrones que ya temía la plantilla se hacen realidad. Desde Airbus ya alertaron que la compañía se enfrenta a la crisis más grave de la industria. Pese a ello, el grupo confía en la recuperación de su actividad una vez superen el impacto del coronavirus en el sector.

Ante la situación a la que se enfrenta la industria auxiliar, los sindicatos reclamaron la intervención del Gobierno central para frenar un ‘efecto dominó’ de despidos y cierres de empresas. Junto a ello, un plan de ayudas y un segundo de carácter industrial con medidas temporales que hagan que el sector salga fortalecido.

La economía de Cádiz, en peligro

Ante la compleja situación del centro de Puerto Real, desde la plantilla quieren que los rumores no se hagan realidad. “No lo vamos a permitir. Airbus debe tener responsabilidad con la provincia y, de no hacerlo, la economía gaditana estaría en peligro”, apuntan a Invertia.

El temor está ya no en Airbus, sino en todo el sector. “Por cada despido de Airbus hablamos de seis trabajadores menos en empresas auxiliares”, cifran las citadas fuentes que piden que se apueste por el empleo de calidad en un provincia que roza el 24% de tasa de desempleo.

Ante ello, los representantes de los trabajadores han pedido que todos vayan de la mano ante los ajustes: políticos, sindicatos y patronal, “sin mirar las siglas”. “No hablamos de subidas salariales, sino del futuro de la industria”, han argumentado señalando que no esperarán a septiembre para iniciar las movilizaciones.

Noticias relacionadas