Los representantes sindicales de las factorías de Nissan en Barcelona tienen claro que el cierre de estas tres plantas ha sido una decisión estratégica que afecta a toda la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que si la responsable de Europa es la firma francesa es ella la que debe dar una solución.

Juan Carlos Vicente, presidente del comité de empresa en Nissan Barcelona, ha comparecido este lunes en la comisión de Empresa y Trabajo del Parlament. Antes los representantes de todos los partidos políticos que la forman ha explicado que “si la alianza se ha repartido el mundo (Nissan se queda Asia y América y Renault con Europa), es Renault como alianza la que tiene que darnos salida a nosotros”. “Si nosotros, en vez de estar en Europa estamos en América, esto no nos pasa”, ha lamentado.

“Si Nissan no quiere hablar con ellos (Gobierno central y Generalitat), Renault sí que debe hablar con ellos”, ha resaltado en una charla con Invertia. Por este motivo, según el presidente del comité de empresa, “tiene mucho más que perder, con lo cual esa es otra vía con la que tienen que trabajárselo y mucho”.

A la hora de analizar cómo podría entrar Renault en las plantas de Nissan Barcelona, Juan Carlos Vicente destaca la versatilidad de la plantilla. “Nosotros hemos fabricado cualquier tipo de coche y además de cualquier calidad, cosa que ninguna otra planta ha hecho porque la mayoría están centradas en segmentos concretos: turismos, compactos, todoterreno, etc.”, ha señalado.

Para que esta alternativa llegara a buen puerto, emerge la figura de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault. Además, fue el director general de Nissan Motor Ibérica durante cinco años, por lo que conoce perfectamente las plantas.

El directivo de Renault también compareció ante los políticos. En su caso, la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de junio. Para empezar, lamentó el cierre de Nissan Barcelona y afirmó que “me toca personalmente”.

Cientos de personas protestan en un concesionario de Renault por el cierre de Nissan Barcelona

No obstante, argumentó que en la nueva estrategia leader-follower de la alianza era “decisión del seguidor (Nissan) pedir ayuda si lo considera necesario al líder (Renault) y en este caso les puedo asegurar señorías que Nissan no ha pedido en ningún momento ayuda a Renault”.

A este respecto, el presidente del comité de empresa de Nissan Barcelona ha recordado que cuando el vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, fue a Barcelona a finales de enero para “hablar de hacer competitiva la planta, de los 600 despidos, estaba José Vicente de los Mozos a su izquierda”. “Es conocedor de sobra, él es parte de la alianza y esta decisión es de la alianza”, ha afirmado Juan Carlos Vicente.

El plan llega tarde

Este lunes hemos conocido en la comisión en la que participó Juan Carlos Vicente las líneas maestras del Plan que Gobierno y Generalitat mandaron a Nissan en febrero. Tal y como ha contado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, 100 millones de euros de los 400 millones que costaría traer un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de las factorías catalanas.

La aportación de la Generalitat se concretaba en un plan de apoyo a la red de proveedores para los años 2021-2025 dividido en 16,2 millones de euros a fondo perdido y 10,67 millones en préstamos, préstamos participativos y cobertura de garantías.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en el Parlament este lunes. Parlament

Chacón también ha recordado que las últimas ayudas anunciadas fueron seis millones de euros -tres de la Generalitat y tres del Gobierno- para la inversión en una nueva planta de pintura, valorada en 70 millones de euros.

Está bien, pero llegaba tarde como siempre les hemos dicho”, ha valorado a Invertia Miguel Ángel Boiza, secretario general de CCOO en Nissan. “Se tenía que haber entregado bastante antes, no cuando se empezaba a escuchar que Nissan se estaba planteando la decisión de cerrar”, ha señalado.

Sobre el plan de 100 millones de euros, Juan Carlos Vicente vuelve a la raíz del problema. “No es un tema de dinero, es de estrategias, de que la alianza se ha repartido los terrenos y nosotros estamos en Europa”, ha incidido. “Si es otra marca la que se queda y gestiona, será otra marca la que nos tenga que sacar del hoyo”, ha concluido.

Hoy, primera reunión

Los representantes sindicales de Nissan Barcelona están convocados esta mañana a las 10 horas para el inicio del periodo de consultas tras el anuncio del cierre el pasado 28 de mayo por parte del CEO de la firma, Makoto Uchida.

De hecho, los grupos políticos del Parlament habían solicitado a la dirección de Nissan que estuviera presente en la comisión, pero rehusó hacerlo. En concreto, el Sr. Gianluca, Frank Torres y Genís Alonso. Esta ausencia ha sido censurada por ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP.

En su defensa, fuentes del fabricante han explicado a este medio que “Nissan entiende que, respetando las previsiones legales y las funciones de los representantes de los trabajadores, es precisamente a este colectivo al que debe dirigirse en primer lugar, con el objetivo de establecer, una mesa de negociación en la que encontrar puntos de acuerdo”.

Desde su “más sincero respeto al Parlament de Catalunya, así como al resto de instituciones”, estas mismas fuentes señalan que “lo comentado anteriormente no impide que si posteriormente las circunstancias lo aconsejan, se pueda considerar una comparecencia como la requerida más adelante”.

Este serial continúa, aunque con la decisión de cierre tomada por parte de Nissan hace cuatro años, la lucha de los empleados se centra más en el futuro de las 25.000 familias que en el logo que luzca en la entrada de las factorías de Zona Franca, Moncada y Sant Andreu.

Noticias relacionadas