El presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero, ha fallecido este domingo en Madrid, a los 84 años de edad, según ha informado la cadena hotelera, que destaca del empresario el haber sido uno de los mayores artífices y protagonistas del salto al modelo turístico español de 'sol y playa', centrándose en la "calidad, servicio y ubicación" como ejes clave del éxito en el sector.

Hotelero por vocación y empresario de los de antes, su máxima siempre ha sido el esfuerzo y el trabajo, valores que ha transmitido a su entorno. Casado con María Isabel Gracia, padre de cuatro hijos y abuelo de 11 nietos, su legado continúa en la figura de sus hijos, al frente ahora de Vincci Hoteles, quienes en conjunto, como ha sido siempre, hacen y harán prevalecer y crecer a la compañía como una cadena hotelera de referencia.

Calero empezó su carrera profesional en 1953, a los 18 años, en Husa Hoteles como auxiliar administrativo en sus oficinas centrales y permaneció en la compañía hasta 1958, año en el que pasó a ser director administrativo de la cadena Hispanhotel.

En 1961 adquirió su primer hotel en propiedad, en Zaragoza, el Hotel Gran Vía, y a partir de ese momento comenzó su andadura como empresario. "La hostelería es una profesión vocacional y cuando uno tiene el 'veneno' en el cuerpo es difícil quitárselo; el que nace hostelero no quiere dejar de serlo y vive por y para el cliente", declaraba entonces.

En 1965 es cuando comienza una nueva faceta dentro de la hostelería, con la dirección de hoteles de alta montaña y nieve. "A 20 grados bajo cero, de repente me llamaba el jefe del servicio técnico para decirme que no había agua caliente porque las tuberías se habían congelado... salía del atolladero como podía", decía al respecto.

En el año 2001, Rufino Calero, con los 65 años ya cumplidos, fundó la cadena Vincci Hoteles con sus cuatro hijos, también hoteleros, y algunos miembros del equipo directivo de la antigua cadena. Sus cuatro hijos, Teresa, Carlos, Miguel Ángel y Rafael han dirigido desde entonces la cadena en distintos cargos directivos bajo su atenta mirada.

Durante su trayectoria profesional, el empresario logró algunos hitos como levantar el primer hotel de nieve de cinco estrellas del país y recibió algunos reconocimientos a su labor, entre ellos, la Medalla al Mérito Turístico o el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgados ambos por el Gobierno de España.

Noticias relacionadas