El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación a CAF el suministro de 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, valorado en más de 5.000 millones, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, en los que se enmarcan Cercanías y trenes de media distancia, en los próximos años.

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, "con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario" según señalan desde la compañía.

Los 31 nuevos trenes para la red de ancho métrico, 26 eléctricos y cinco híbridos, permitirán reducir la edad media de los 28 años actuales a 15 al final del contrato de obligación de servicio público suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.

Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, tendrán configuraciones de dos coches y de tres coches para "una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de última milla por baterías, entre otras cuestiones". Asimismo, habrá cinco trenes híbridos, que permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se dispone de catenaria, reduciendo las emisiones.

Otros siete trenes opcionales

El contrato incluye como opción el suministro de hasta seis trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de ancho métrico, que presta servicio de Cercanías y media distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia.

Por otra parte, los seis trenes Alpinos son para la línea C-9 de Cercanías Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas.

El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los seis Alpinos. La prestación del servicio de mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Noticias relacionadas