Miguel Elizondo Myriam Ávila

Las plantas españolas de Airbus ya notan el impacto del coronavirus. La dirección de la compañía ha comunicado a los trabajadores que va a ampliar su plan de recortes en España hasta los 722 afectados frente a los 630 inicialmente anunciados el pasado mes de febrero.

La crisis que golpea al sector ha provocado que el fabricante aeronáutico revise sus planes lo que va a ampliar el impacto en puestos de trabajo que tendrá en las factorías españolas. En concreto, el reparto de afectados por centros será de 283 empleos en Getafe, 68 en Barajas, 100 en San Pablo, 118 en Tablada y 135 en CBC. El procedimiento propuesto por la dirección es el de bajas voluntarias en un proceso que se realizará durante los dos próximos años. 

Las críticas hacia Airbus por parte de los sindicatos no han tardado en llegar. En el caso de Andalucía, región donde se plantea el despido de 353 trabajadores, las organizaciones sindicales han rechazado de forma tajante el plan presentado por la compañía que han calificado como una "controversia".

"En un sector como la defensa, que no ha habido un desgaste en cuanto a carga de trabajo o pedidos, la empresa aprovecha la crisis sanitaria para imponer e implantar un ajuste de plantilla", han reprochado fuentes de la Federación de Industrias de UGT en declaraciones a Invertia.

Ante ello, el comité de empresa ha clamado que se apueste por las ayudas al sector aeroespacial y que estén condicionadas por parte del Gobierno para mantener el empleo. "Se debe impulsar una negociación y el acuerdo de un plan industrial que signifique el impulso de nuestras plantas españolas y del sector aeroespacial en nuestro país", han considerado los agentes sindicales.

300 afectados más a nivel mundial

Por países, Alemania es el territorio más afectado con una reducción de 926 puestos de trabajo. En Francia los recortes llegarán a los 464 empleos, mientras que en Reino Unido la cifra ascenderá a 346. En el resto de países en los que Airbus tiene presencia se eliminarán 206 puestos de trabajo. De esta forma los afectados por estos recortes ascenderán a 2.664 frente a los 2.362 anunciados inicialmente.

En lo que tiene que ver con el peso de este recorte en España, los 722 empleos representan el 5,5% del total de 13.000 trabajadores que actualmente tiene Airbus en nuestro país. En concreto, las áreas más afectadas serán la división de Espacio y el programa A400M. A nivel mundial Airbus va a reducir el 7,4% de los 36.000 empleados que actualmente tiene el negocio de transporte militar y los sistemas de defensa.

La necesidad de realizar una reestructuración se anunció por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía celebrada el pasado 13 de febrero en Toulouse. La evolución de la crisis que ha generado el coronavirus en el sector aéreo marcará la evolución de los recortes del fabricante aeronáutico europeo.

Noticias relacionadas