La competencia en el transporte de pasajeros por ferrocarril en España tendrá que esperar. La crisis del coronavirus va a retrasar varios meses el lanzamiento de los servicios de la SNCF en nuestro país. El que iba a convertirse en el primer rival de Renfe ha tenido que posponer la entrada en servicio de su oferta comercial para España por el impacto de la pandemia hasta la próxima primavera.

En un comunicado remitido por la compañía francesa, la empresa ha explicado que "ha intentado por todos los medios mantener su compromiso de operar el 14 de diciembre de 2020 pero se ha visto finalmente obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis del Covid-19, debido principalmente al retraso en la preparación del material rodante. Por una parte los industriales no podrán mantener la planificación inicial por culpa de estos tres meses de medidas excepcionales y por otra, los ensayos y autorizaciones de los trenes han sido pospuestos".

Pese a este contexto, el operador público francés ha reafirmado "su compromiso de proponer una oferta de alta velocidad en España y pone todo su empeño para iniciar las operaciones en la primavera del 2021. SNCF quiere limitar el retraso a un tiempo equivalente a lo que dure la crisis sanitaria, aunque, a día de hoy, no se conozcan todavía todos los impactos. SNCF aplicará todas las medidas sanitarias desde el inicio de sus operaciones en España, garantizando en todo momento la seguridad de viajeros y empleados".

Adif anunció el pasado mes de noviembre que Ilsa, grupo formado por Air Nostrum y Trenitalia, y la SNCF, la compañía ferroviaria pública francesa, habían sido las compañías que se habían impuesto para crear los operadores ferroviarios que debían comenzar a competir con Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020.

El operador ferroviario público francés, iba a traer a las vías españolas el servicio de bajo coste que tantas alegrías le está dando en Francia antes de que terminara el año. Un servicio que ahora no llegará antes de la primavera 2021.

Propuesta comercial de la SNCF

En un encuentro con medios celebrado en marzo de 2019, Rachel Picard, CEO de Voyage SNCF, desgranó las claves del éxito que la propuesta de low cost ferroviario ha tenido en Francia durante los últimos años y el potencial de traerlo a España.

"Con Ouigo conseguimos bajar al 50% el coste por asiento y, en el último año, transportamos 17 millones de pasajeros. La entrada del low cost ferroviario permitió que el mercado francés pasara de 100 millones de pasajeros a 120 millones en cuatro años".

El próximo 3 de julio, Renfe y SNCF tendrán que presentar sus peticiones de surcos para 2021. Un año para el que las previsiones han saltado por los aires debido a la crisis del coronavirus y que poco se parecerá a lo inicialmente planteado. Queda por conocer qué planes tiene la operadora española para Avlo, su propuesta de servicios de bajo coste, que también ha retrasado la crisis del coronavirus.

Así las cosas habrá que esperar para saber cómo se termina de configurar la oferta ferroviaria del próximo año. Un cambio concebido para modificar de forma profunda la movilidad entre las ciudades españolas que la crisis del coronavirus ha dejado, por el momento, en suspenso.