En un momento de preocupación en la industria española por la mala noticia que ha supuesto la marcha de multinacionales como Alcoa o Nissan, el grupo Toyota ha decidido apostar por España para abrir su centro de excelencia de soluciones logísticas avanzadas para Europa.

Toyota Material Handling trabaja en desarrollar en España el 'hub' desde el que coordinará todos los diseños de automatización avanzada con los que el grupo lanzará una nueva línea de negocio para operar en el mercado europeo en la era de la Inteligencia Artificial.

Esta empresa perteneciente al conocido grupo japonés cuenta con un volumen de negocio mundial de 17.200 millones de euros, de los que 2.500 millones de euros corresponden a las ventas en Europa.

La multinacional tiene ya 11.600 trabajadores en Europa repartidos entre 30 países y se dispone a impulsar una nueva línea de negocio para la automatización de sus servicios. El objetivo de esta apuesta es convertirse en líder de la logística avanzada en Europa, según avanzan a este periódico fuentes de la empresa.

Para ello cuenta con Logistics Solutions, una división que se dedica a automatizar carretillas con una tecnología llamada Automated Guided Vehicles (AGVs) y que ahora se dispone a fortalecer incorporando nuevos servicios de alto valor añadido.

Más allá de los coches

El grupo Toyota es muy conocido en España como fabricante de coches. Sin embargo, la firma japonesa es un conglomerado formado por 17 corporaciones con presencia internacional en mercados como el handling de materiales, la electrónica, la logística o la maquinaria textil.

Pese a que Toyota Motors es la marca más famosa para el gran público, Toyota Industries fue la empresa que dio origen al grupo y bajo su paraguas se integra Toyota Material Handling, de la que a su vez depende Toyota Logistic Solutions.

Esta firma comenzó su andadura centrada en la fabricación de carretillas y solo en Europa vende al año 106.000 unidades de este sistema de transporte de pallets en almacenes.

Sin embargo, ese negocio, que sigue siendo su principal fuente de ingresos, ha ido evolucionando y ahora afronta el reto de aplicar los procesos de automatización que van a marcar el futuro de esta industria en la era de la Inteligencia Artificial.

Compra de Bastian

Es en este contexto en el que la firma compró hace tres años las compañías Vanderlande y Bastian Solutions. Esta última empresa de origen estadounidense fue adquirida por 250 millones de euros, cuando acababa de aterrizar en Madrid con el fin de abrir desde España su negocio en el mercado europeo.

El sentido de la operación era aplicar sus soluciones de ingeniería avanzadas a los procesos logísticos que la firma japonesa ofrece con su filial Logistic Solutions.

Tres años después, Bastian mantiene su marca para los mercados de Asia y América, pero su división europea, liderada por Guillermo Albaladejo, se acaba de escindir para integrarse dentro de Toyota.

Incorporada al coloso japonés será su equipo de ingenieros desde Madrid el que, en coordinación con los trabajadores de Logistic Solutions -que dirige Sander Aerts-, actúe como 'hub' para todas las operaciones de Europa. El máximo responsable de la empresa en España -donde la plantilla está formada por unos 500 empleados- es José María Gener.

Un centro de operaciones de Toyota Handling Solutions.

Según avanzan a este periódico fuentes de la compañía, el punto de partida del grupo es ofrecer soluciones de logística avanzada desde España a Italia, Suecia, Holanda y Bélgica. Pero su plan estratégico se marca la meta de incorporar al año entre dos y tres países nuevos hasta llegar a cubrir 30 mercados. Todos ellos en Europa.

España se convertirá así en el centro de operaciones desde el que los ingenieros del grupo diseñarán las soluciones automatizadas que la firma japonesa va a desarrollar para todos esos países en un momento clave para la logística por el avance de los robots. Esto implica que los diseños de todas esas soluciones pasarán por el centro de excelencia de la firma en este país. 

Ahora que el coronavirus va a acelerar la automatización de todos los procesos, la idea de la compañía es activar una serie de inversiones para posicionarse con fuerza en el segmento de clientes medios, sin perder del radar a grandes compañías de la distribución con las que ya trabaja.

Explotar este negocio es uno de los pilares del plan estratégico de Toyota Industries (TICO), una firma de un holding que se asocia a la automoción pero que mueve miles de millones en otros sectores industriales que pueden servir como revulsivo para este momento de dificultades económicas.

Noticias relacionadas