El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que las administraciones deben poner a las empresas en el "centro de la toma de decisiones" ante la crisis del Covid-19.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado la "poca sensibilidad fiscal" durante la pandemia. Ha considerado que falta "certeza económica y certidumbre jurídica" para autónomos y pymes, colectivos afectados en la actual crisis.

El líder de los empresarios andaluces se ha mostrado cauto ante las duras previsiones del Banco de España esperando que "no se cumplan". Aún así, ha destacado que se han hecho conforme a datos objetivos. En el caso de Andalucía, 30.000 empresas han permanecido sin actividad, se han perdido 200.000 afiliados y casi 600.000 trabajadores están sujetos a ERTE. 

"Hay que impulsar medidas para la reactivación económica y social", ha reclamado González de Lara. "Tenemos que hacer nuestro modelo más productivo: potenciar actividades de I+D+i, impulsar la digitalización, apostar por la energía renovable y reactivar la industria. 

Para conseguirlo, ha continuado, las administraciones tienen que ayudar. "Hay que poner a las empresas en el centro de la toma de decisiones. Los empresarios estamos abiertos a sentarnos y con la mano tendida en este momento de responsabilidad". 

Rechaza el "monólogo" social

En este contexto, Javier González de Lara ha reclamado que el diálogo social no pase a ser un "monólogo social", en relación a la derogación de la reforma laboral. "Hay que dejar de aplicar cuestiones ideológicas al empleo y recuperar el retorno de los trabajadores a través de los ERTE". 

Así, ha lamentado que la silla de los empresarios sea ocupada por "una fuerza política que no representa el ámbito social y en un escenario que no le corresponde". 

González de Lara ha pedido que en el marco social se dote de seguridad jurídica a las empresas las cuales requieren de "flexibilidad" para adaptar sus plantillas de forma gradual con la desescalada.

Sí al turismo pero con garantías

Sobre el turismo, industria clave en la economía andaluza, el líder de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Tenemos que convertirnos en destinos seguros", ha opinado. 

Ha apostado por la confección de protocolos de prevención de salud para que el turismo que venga lo haga con garantías. A su juicio, España transmitirá una imagen de país seguro para lo que también ha pedido hacer test de Covid-19 en los países de origen. 

Igualmente, ha abogado por el turismo andaluz y nacional por lo que ha reclamado medidas que impulsen dichos sectores. "Tenemos que ayudarnos entre todos", ha zanjado.

Noticias relacionadas