Telefónica Deutschland ha confiado finalmente en un proveedor europeo, el fabricante tecnológico sueco Ericsson, para la construcción del núcleo de la futura red 5G de su marca O2, que califica como una parte "particularmente relevante para la seguridad" de su infraestructura, según ha anunciado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.

La operadora señala que con esta "innovadora" decisión está "preparando el camino para una red digital segura para el país en la próxima era 5G". Así, remarca que gracias a la "innovadora y poderosa" tecnología de Ericsson tendrá el núcleo de red móvil "más moderno" de Alemania y podrá utilizar todo el potencial del estándar 5G para clientes privados y comerciales.

"Como el operador de red que conecta a la mayoría de las personas en Alemania a través de las comunicaciones móviles, tenemos una responsabilidad social muy especial a la hora de ofrecer una conectividad digital segura. Con el 5G estamos dando forma al futuro digital de Alemania", ha remarcado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

En este sentido, ha asegurado que con Ericsson como socio tecnológico para el núcleo ('core') de su red 5G podrá continuar ofreciendo a sus clientes privados y empresariales "las tecnologías de red más potentes a precios económicamente atractivos". "La red móvil O2 se convertirá en sinónimo de confianza digital", ha incidido.

Por su parte, el director gerente en Alemania y responsable de la unidad de Consumo en Europa Occidental de Ericsson, Stefan Koetz, ha incidido en que con el acuerdo con Telefónica los tres operadores alemanes de red móvil confían en la empresa sueca en diferentes partes de su infraestructura.

Núcleo de la Red

Telefonica Deustchland recuerda que el núcleo es la parte central y la más relevante en lo relacionado con la seguridad de toda la red, ya que todas las aplicaciones y datos que pasan por las más de 26.000 instalaciones de telefonía móvil usadas por 42 millones de clientes móviles convergen allí.

Por ello, remarca que todos los componentes tecnológicos del 'core' deben someterse previamente a pruebas exhaustivas por parte de Telefónica Deutschland. Además, añade que todos los fabricantes deben someterse a una certificación de seguridad oficial "integral, objetiva y transparente" para determinados elementos de hardware de acuerdo con los planes del Gobierno alemán y emitir una garantía de su confiabilidad.

La operadora alemana se ha decantado por un fabricante europeo como Ericsson para el núcleo de su red, en un contexto en el que Estados Unidos está presionado a los países europeos para que no utilicen al proveedor chino Huawei en la construcción de sus redes 5G, alegando brechas en su seguridad y 'puertas traseras', afirmaciones que han sido negadas constantemente tanto por la compañía como por el Gobierno del país asiático.

Telefónica Deutschland implementará el próximo año un núcleo de red 5G "completamente independiente" con plena compatibilidad en la nube con su infraestructura, lo que le permitirá podrá aprovechar las "amplias posibilidades técnicas del 5G", como el 'network slicing' o el 'edge computing'.

Noticias relacionadas