El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado la nueva convocatoria de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y generar, así, proyectos con dimensión e impacto territorial.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha presentado este lunes a un centenar de clústeres españoles esta nueva línea AEI, dotada con ocho millones de euros y cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las pymes.

Cabe recordar que en marzo el Gobierno ya aprobó 200 millones para la digitalización de las pymes. 

"Los clústeres son una prioridad para este Gobierno, por su capacidad de generar y fijar empleo a nivel territorial, y por facilitar a las pymes el acceso a proyectos de mayor dimensión para hacer frente a retos como la industria 4.0", ha señalado Blanco durante su intervención en el encuentro digital.

Digitalización

Estos clústeres facilitan los procesos de innovación ligados a la digitalización de la industria entre las empresas que los forman, en especial, las pymes, que pueden tener dificultades para abordar la digitalización en solitario, lo que hace necesario fomentar la realización de proyectos de digitalización industrial por parte de las agrupaciones empresariales innovadoras.

El plazo para la presentación de solicitudes para esta convocatoria será de veinte días hábiles desde el pasado 29 de mayo, fecha en que se publicaron las ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los beneficiarios serán las asociaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y para las actuaciones en colaboración, además de las AEI inscritas en el mencionado Registro y los miembros de las mismas.

Los objetos a subvencionar serán la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI incipientes, y la realización de estudios de viabilidad técnica y desarrollo de actividades innovadoras, de forma individual por la parte de la agrupación empresarial

"La digitalización y la relocalización de cadenas de valor industrial están planteando oportunidades y retos a nuestro tejido productivo, que la industria ha de abordar desde la óptica de colaboración y de mayor dimensión de los proyectos que impulsan los clústeres", ha concluido Blanco.

Noticias relacionadas