Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una autopista en Noruega, un proyecto estimado en 390 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su presencia en el sector de la construcción de este mercado, donde ejecuta proyectos como la construcción de dos túneles para el AVE que serán además los más largos del país.

El contrato logrado ahora consiste en la construcción de la autopista E6 entre Ranheim y Vaernes, una vía de 23 kilómetros de longitud y cuatro carriles, que se construirá sobre la antigua vía y además incluye la ejecución de tres dobles túneles y ocho puentes.

Acciona se ha adjudicado el contrato con la Nye Veier, la empresa estatal noruega de planificación de carreteras, y a través del denominado sistema de 'fase de interacción'.

Contratación novedosa

Se trata, según detalla el grupo, de una "novedosa figura" de contratación pública del país que consiste en realizar un diseño previo de un proyecto junto con el contratista.

Tras esta primera fase, las partes pueden acordar que la obra en cuestión entre en fase de diseño y construcción definitivos del mismo, tal como así ha ocurrido en esta ocasión.

Con la construcción de esta nueva autopista se pretende mejorar "significativamente" el flujo de tráfico y aumentar la movilidad y seguridad en la zona Norte del condado de Trondelag, en el centro del país.

Acciona confía en iniciar los trabajos de construcción en las próximas semanas, para los que cuenta con asesores y subcontratistas locales.

De igual forma, prevé contar con mano de obra local, "reforzando" así las relaciones comerciales con proveedores y empresas locales y "favoreciendo el impulso de la economía en toda su área de influencia".

El grupo refuerza su negocio de construcción en un mercado considerado estratégico, en el que, además de los túneles para el AVE, el pasado año logró otro proyecto ferroviario estimado en unos 650 millones de euros.

Noticias relacionadas