La crisis sanitaria, económica y social que atravesamos como consecuencia del coronavirus ha desencadenado una inusual reacción de unión, en la que todas las piezas de la sociedad se muestran solidarias para revertir la difícil situación en la que nos encontramos. Las empresas, cuyo principal objetivo ahora es revitalizar la economía y el empleo, también se han hecho responsables de prestar apoyo a la comunidad que las ampara

El Corte Inglés ha querido reforzar este compromiso social durante la crisis del coronavirus para contribuir con los colectivos que más ayuda precisan en estos momentos. Desde el inicio del estado de alarma, se han lanzado cerca de medio centenar de iniciativas solidarias en todo el territorio nacional, en colaboración con las instituciones públicas y gracias a la cooperación de organizaciones como Banco de Alimentos o Cruz Roja. A través de la Fundación Ramón Areces, la compañía también ha canalizado diversos fondos y ayudas realizados por los proveedores de El Corte Inglés. 

En paralelo, el grupo continúa con su actividad comercial con la apertura de 300 supermercados en toda España para proveer de alimentos y productos de primera necesidad, pero potenciando a su vez los servicios de pedidos online. Además, se han implementado nuevas medidas de higiene y seguridad en todos los establecimientos: 

  • Toma de temperatura a los trabajadores cada día al incorporarse a su puesto de trabajo.
  • El uso de guantes y mascarillas es obligatorio para el personal de tienda.
  • En la tienda es obligatorio el uso de guantes para los clientes, por lo que habrá guantes y gel hidroalcohólico a su disposición en todos los establecimientos.
  • Mamparas en cajas y pantallas protectoras personales en puestos que lo requieren.
  • Aforo controlado para el acceso a tienda y en zonas especiales.
  • Acceso preferente para mayores de 65 años.
  • Distancias de seguridad marcadas en el suelo en cajas y en zonas de servicio asistido, como panadería, pescadería, charcutería, carnicería, frutería.
  • Recomendación del pago con tarjeta.
  • Limpieza de carros y cestas de compra después de cada uso.
  • También se ha incrementado la frecuencia de limpieza a higienización de los centros.

Todas estas tareas forman el plan social de la empresa para la crisis del coronavirus, basado en cuatro líneas de ayuda principales, que enumeramos a continuación.

Al servicio de la administración pública

En una crisis global como la que, desgraciadamente, nos encontramos inmersos, resulta esencial la colaboración estrecha entre los agentes públicos y privados para paliar los efectos económicos y atender las necesidades de la población. Es por ello que El Corte Inglés ha puesto a disposición del Gobierno sus oficinas en Asia, con el objetivo de agilizar los pedidos de material sanitario que se están realizando sobre todo a China. 

Estas gestiones han permitido, por el momento, traer a España 500.000 mascarillas para la protección del personal sanitario, además de 150.000 mascarillas y guantes de uso hospitalario que los proveedores de la compañía en China han proporcionado para la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, en nuestro país, El Corte Inglés ha ofrecido sus talleres de costura situados en Madrid para la fabricación de mascarillas

La firma ha llevado a cabo este tipo de acciones en todo el territorio nacional, prestando su apoyo a las administraciones públicas. En Barcelona, por ejemplo, se ha entregado material de protección a la Guardia Urbana y a los bomberos, mientras que en Valladolid se ha donado material sanitario, como guantes, batas y gorros, a la Junta de Castilla y León. En otras ciudades como Valencia, Córdoba y Santander se ha proporcionado material de protección y limpieza a la Policía Municipal y Local

Asimismo, numerosos centros hospitalarios están recibiendo material de protección, como mascarillas y guantes, y ropa de cama, para hacer frente a la enfermedad con mejores garantías: en Albacete, el Hospital General Universitario y el Hospital del Perpetuo Socorro; en Palma de Mallorca, los hospitales Son Llatzer y Son Espases; y en Jaén, el Hospital El Neveral. A las residencias de ancianos, que también están sufriendo una dura parte de la epidemia, se ha donado ropa de cama, materiales de primera necesidad y alimentos en centros de Zaragoza, Navarra y Extremadura. 

Donación de material sanitario y de higiene a la Parroquia de los Santos Inocentes, en Madrid.

Donación de material sanitario 

Durante los peores días de la emergencia sanitaria, los hospitales no podían atender a todos los nuevos pacientes de coronavirus, por lo que en algunas de las ciudades más castigadas por la enfermedad, como Madrid o Valencia, se abrieron hospitales de campaña y se habilitaron hoteles medicalizados para rebajar la saturación de los hospitales. En muchos, además, ha sido acusada la escasez de material de protección como mascarillas, guantes o batas. 

En Madrid, el hospital de campaña de IFEMA, que se puso en marcha en apenas unos días y donde se atendieron a más de 5.000 pacientes, fue todo un reto logístico en cuanto a la habilitación de las instalaciones y la obtención del material. Para contribuir en la rápida apertura de este recinto, El Corte Inglés y la Fundación Areces lograron reunir en 48 horas un amplio donativo de ropa de cama para el hospital y, en el pabellón que acogía a personas sin hogar, se entregó ropa y material de entretenimiento.

Por otra parte, el Ayre Gran Hotel Colón, propiedad de la compañía en un 50%, se convirtió en uno de los hospitales medicalizados de la Comunidad, con capacidad para 700 pacientes. Aquí también se proporcionó ropa de cama y productos de higiene para el centro de convalecientes de más de 60 años habilitado en el hotel. 

Apoyo a personas vulnerables

Muchas familias han visto empeorar su situación económica como consecuencia de la epidemia y se enfrentan a serias dificultades para cubrir las necesidades básicas. El compromiso social de El Corte Inglés durante la crisis del coronavirus ha impulsado la colaboración con los organismos públicos y organizaciones benéficas que prestan su ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad. 

En las cajas de los supermercados se pueden encontrar tarjetas regalo para realizar donativos a varias organizaciones benéficas.

En este sentido, la compañía, junto a la Fundación Areces y el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto a disposición de 500 familias sin recursos vales de alimentación que se pueden canjear en los supermercados del grupo por productos básicos y de primera necesidad. 

Por otro lado, la compañía ha donado 7.000 litros de leche a través de la Fundación Altius y 50 toneladas de patatas a Mensajeros de la Paz y Banco de Alimentos. También se busca la cooperación de la sociedad con las personas sin recursos, por lo que los clientes de El Corte Inglés encontrarán en las cajas de los supermercados unas tarjetas regalo en las que pueden donar la cantidad que deseen y escoger la organización que recibirá este donativo (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Unicef o la ONCE). 

Servicios especiales para colectivos especiales

En esta epidemia ha habido dos grupos de especial riesgo ante el coronavirus, los mayores, debido a una salud más vulnerable en caso de contagio, y los propios sanitarios, a causa de una mayor exposición al virus. Es por ello que El Corte Inglés ha puesto en marcha algunas medidas específicas para que estos colectivos puedan realizar la compra de forma preferente y con mayores medidas de seguridad. 

Para las personas mayores de 65 años se ha habilitado una línea de cajas prioritarias en los supermercados, para que puedan agilizar todo el proceso de compra y así, reducir los riesgos que para este grupo supone el estar fuera de casa. 

Mientras que para los sanitarios se ha establecido un servicio de compra especial, que consiste en la disponibilidad de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a través de los cuales estos profesionales pueden realizar sus pedidos, que serán llevados de forma gratuita a su domicilio.