La Confederación Española de Comercio (CEC) ha reclamado al Gobierno que establezca con carácter urgente un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector del comercio, con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias.

Así, propone seguir el modelo que se está implantando en otros países, que han establecido primero la apertura de puntos de venta de hasta 400 metros y de forma progresiva la de comercios de mayor superficie y centros comerciales.

Otra medida adicional en esa reapertura escalonada, puede ser la de empezar con horarios reducidos, que fueran ampliándose poco a poco.

Adelantar la apertura

La CEC considera de "vital importancia" para la economía adelantar en lo posible la apertura de los comercios, siempre primando la seguridad de consumidores y trabajadores.

En este contexto, la CEC ha insistido, en una carta dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la necesidad de avanzar al sector del comercio los protocolos de seguridad que se le exigirán para su reapertura.

Según datos de la CEC, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIs suficientes para la prevención del contagio del Covid-19, por lo que resulta "fundamental" contar con un margen de tiempo suficiente que permita a los establecimientos estar preparados para cumplir en tiempo y forma con las medidas de prevención de contagios en el momento de la reapertura.

"Conocer estos protocolos permitirá asimismo hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer la adaptación de los establecimientos a estas medidas (instalación de mamparas y compra de EPIs, entre otras) y que, en una situación tan crítica, resulta determinante", ha afirmado.

Por último, la CEC ha recordado al Ejecutivo que, como máximo representante de las pymes del comercio, es conocedora de primera mano las necesidades y reclamaciones del pequeño comercio, por lo que solicita ser consultada y participar en la toma de decisiones que cualquier naturaleza que afecten al sector.

"Canalizar las medidas de ayuda al comercio, a través de las organizaciones que lo representamos, como lo demuestra nuestra larga trayectoria, permitiría su implantación de la forma más ágil, directa y eficaz dada la capilaridad de nuestro modelo asociativo", ha afirmado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Noticias relacionadas