Los mayores se han convertido en uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia de coronavirus. En numerosas residencias, no disponen del material de protección y sanitario necesario o con el personal suficiente para atender correctamente a todos sus mayores. Conscientes de esta necesidad, en Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, destinarán una parte de su fondo solidario Mutuafondo Compromiso Social (clase B) a prestar apoyo material y asistencial a las 30 residencias de mayores gestionadas por Cáritas en nuestro país.

En estos momentos, la lucha contra el coronavirus se ha tornado prioritaria para la mayoría de organizaciones benéficas y sociales que se ocupan de los colectivo más vulnerables, y el fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Social ha querido sumarse a la causa destinando la clase B de su fondo al proyecto Cada gesto cuenta, que pretende dotar a las residencias de mayores con recursos materiales y personal sanitario. Más EPIS (equipos de protección individual), guantes, batas, gel hidroalcohólico y desinfectantes podrán adquirirse en los centros con esta donación, además de alimentos no perecederos, ropa y material de cama. 

Una parte considerable de la donación también se destinará a la contratación de personal de enfermería para atender a las más de 2.600 personas mayores que residen en la treintena de centros de Cáritas. Con este gesto se pretende reforzar los equipos humanos en cada residencia, que resultan esenciales en un momento como este, no solo para hacer frente a la enfermedad y cuidar de la salud de nuestros mayores, sino para combatir el aislamiento y la soledad que sufren estas personas al no poder recibir visitas de sus seres queridos. 

La primera donación para el proyecto Cada gesto cuenta se hará efectiva a finales de abril y, a partir de entonces, Cáritas recibirá una donación mensual equivalente al 100% de las participaciones obtenidas en el fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Social.

Otros proyectos sociales

La aseguradora Mutua Madrileña lanzó este fondo 100% solidario a finales de 2019 con el objetivo de recaudar dinero para causas sociales como investigación o educación y otras necesidades más urgentes como catástrofes naturales o emergencias sanitarias como en la que nos encontramos en la actualidad. Antes de sumarse al apoyo a las residencias de mayores en España para luchar contra el coronavirus, Mutuafondo Compromiso Social participaba en otros dos proyectos sociales.

El primero, en España, es el proyecto de apoyo a la investigación de la leucemia infantil que impulsa la Fundación Unoentrecienmil. Se trata de la concesión de una beca anual por valor de 100.000 euros que otorga a través de concurso público la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) para la investigación de una enfermedad que afecta a casi 6.000 personas en nuestro país, según estima el Observatorio del Cáncer de la AECC.

Por otra parte, el fondo solidario de Mutua Madrileña ha donado una parte de su capital, por valor de 20.000€, para el proyecto Escuelas para África Guinea Bissau de UNICEF, a través del cual se está financiando la construcción de escuelas para proporcionar a los niños y niñas un entorno seguro, con acceso a agua corriente, alimentación e instalaciones sanitarias. 

El Mutuafondo Compromiso Social es un fondo de renta fija euro a corto plazo, calificado como de bajo riesgo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y gestionado por Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de la aseguradora, para recaudar dinero únicamente con fines sociales. Cuenta con cuatro clases (A, B, C y D) para canalizar el patrimonio a distintas causas y mantener siempre una base estable en el fondo. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña es la encargada de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones, estableciendo como prioridad las causas sociales de extrema urgencia como la pandemia global causada por el coronavirus.