La curva de recuperación en las ventas de coches en España tendrá forma de “U extendida”, lo que arroja más incertidumbre a un sector de por sí muy castigado, según un informe de la consultora Bain&Company.

Las reacciones y medidas tomadas por cada uno de los países contra la crisis del coronavirus han sido diferentes. La consultora los ha repartido en tres escenarios para dibujar la duración de la desaceleración y la forma de la recuperación económica de estos mercados. España entra en el grupo de los peor parados, junto a Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

-"Forma de V" (por ejemplo: China, Corea del Sur): acciones inmediatas, tomadas de manera consistente (sin embargo, aún con incertidumbre sobre los clientes).

-"Forma de U" (por ejemplo: Alemania, Francia): el retraso en el confinamiento con un recuento de casos significativamente mayor que se extiende y dificulta la recuperación.

-“Forma de U extendida” (por ejemplo: España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido): la vacilación inicial y el retraso en la implementación de medidas de confinamiento parcialmente inconsistentes, cierre requerirán medidas aún más drásticas en el futuro y extiende el período hasta la recuperación.

Caídas del 29%

En el estudio, Bain & Company tiene en cuenta, al igual que el FMI, que “la recesión provocada por el Covid-19 será del mismo nivel (o superior) a la de la crisis financiera en 2008/09, con las respectivas implicaciones para el mercado, en particular a partir del segundo trimestre de 2020”.

Por tanto, según la consultora, las ventas de la industria automovilística mundial podrían caer este año un 29% como consecuencia de la crisis del coronavirus y de la desaceleración económica fruto de las medidas adoptadas por los Gobiernos para combatir la pandemia.

Las matriculaciones de automóviles en el conjunto de Europa se situaron en 853.077 unidades durante el pasado marzo, lo que se traduce en una disminución del 51,8% respecto a los 1,77 millones de unidades comercializadas en marzo de 2019, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En el caso de España, cerró marzo con 37.644 matriculaciones, lo que supone un desplome del 69,3% en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Noticias relacionadas