La exministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya lleva una semana trabajando en la Fundación CEOE para la puesta en marcha del proyecto Empresas que ayudan con el que la patronal va a coordinar las donaciones y aportaciones de empresas de todos los tamaños y asociaciones que quieren ayudar a la sociedad en esta crisis sanitaria, social y económica.

La plataforma se ha puesto en marcha recogiendo más de 200 iniciativas empresariales de solidaridad de las empresas que están agrupadas en la CEOE y ahora, y su objetivo es empezar a coordinar nuevas ayudas de empresas para gestionar con más eficiencia ese dinero, material y esfuerzo.

De momento, la web está activa para dar a conocer ahora las acciones que han emprendido sus asociados con el fin de que pueda servir de inspiración a otras compañías -grandes y pequeñas- que quieran contribuir a paliar los efectos del Covid-19.

En el caso de las pymes, la Fundación CEOE quiere ser también el eslabón que necesitan para poder coordinar la entrega de sus ayudas y buscar ideas que puedan derivar en nuevas iniciativas de ayuda.

Todo el trabajo se ha articulado de forma express en la última semana y se ha recopilado en la página web www.empresasqueayudan.es de la Fundación CEOE.

Las aportaciones de las 200 empresas que han puesto en marcha las empresas de la patronal en estas semanas son variadas. Son ya conocidas las donaciones que han hecho en las últimas semanas grandes empresas, como Inditex, Mapfre, Telefónica, Coca Cola, El Corte Inglés, Santander, CaixaBank, BBVA, Iberdrola o Naturgy.

También las que se articulan en el Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, Grupo Oesía e Iberia y que han entregado millones de mascarillas y 200.000 equipos de protección para los hospitales españoles. O las aportaciones que el sector hotelero (Room Mate Hoteles, AC Marriot...) ha hecho al medicalizar sus establecimientos para acoger a los enfermos.

Pymes locales

Pero hay otras donaciones que parten de grupos más pequeños y que CEOE quiere poner en valor. Es el caso de la donación de una empresa llamada Ferretería Casado Rioja y Casado Stock, que va a regalar 600 gafas de protección y 10.000 guantes de nitrilo al hospital San Pedro, del que es proveedor habitual.

También de Tejidos Montse, un establecimiento de confecciones que ha encargado 100 metros de tela para confeccionar 6.500 unidades de batas, que donará a la Junta de Castilla y León.

En Madrid, Cristina Oria Alta Cocina a Domicilio, ha ofrecido a IFEMA las mesas de catering y cualquier cosa necesaria de su logística. Se podría continuar con este listado de pequeñas empresas y sería interminable.

Otro ejemplo es el de Gerflor Iberia, empresa de revestimientos, que ha donado 1.000 metros cuadrados de pavimento sanitario para la medicalización del Hotel Vía Castellana-Hospital La Paz, que aloja pacientes leves de coronavirus y a sanitarios.

También en la Comunidad de Madrid, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha decidido ayudar con sus tractores y maquinaria en la higienización del entorno de infraestructuras.

En materia jurídica, por ejemplo, Cremades Calvo Sotelo se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid para prestar ayuda a autónomos, empresas y asociaciones afectadas por el Covid-19 en materia jurídica.

Mientras, Reale Seguros ha donado 2,7 millones de euros para dotar de ayudas a residencias de ancianos y proyectos de investigación médica, entre otros.

Dentro del sector de la perfumería y cosmética hay muchas aportaciones, entre otras las de Garnier y el grupo Puig, que han regalado hidrogeles. En el caso de este último grupo dentro de un ambicioso plan de ayuda.

En la plataforma también se incluye la ayuda de grupos extranjeros vinculados a la patronal, como Alibaba, que ha donado mascarillas a España procedentes de Shanghai. Muchas empresas de motor también se han incorporado, como Toyota, Seat, Volkswagen, entre otras conocidas marcas de coche.

Implicación de la patronal

La gestión de la ayuda en la Fundación está bajo el paraguas de Báñez, pero esta labor se está siguiendo muy de cerca también desde la CEOE que preside Antonio Garamendi. En concreto, desde el área de Sostenibilidad.

El objetivo es recopilar los recursos disponibles que han surgido "de esta voluntad colaborativa" para que la ayuda sea más eficaz y atienda al mayor número posible de necesidades, explican fuentes de la patronal.

Tras recopilar las primeras 200 ideas y donaciones, CEOE quiere impulsar el proyecto en esta Semana Santa con el fin de inspirar a otras empresas para que sea posible movilizar más medios privados para combatir los efectos del coronavirus en la sociedad.

Todas las nuevas ayudas que se reciban serán gestionadas a partir de ahora por Fátima Báñez.

Noticias relacionadas