Mercedes-Benz ha decidido parar la producción de su planta en Vitoria a partir de las 14:00 horas debido el plante de sus trabajadores esta mañana.

En torno a las 10:30 horas de la mañana, varios trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria han hecho una sentada puesto que la dirección quería mantener la actividad habitual pese a que ya ha habido un caso de coronavirus y 23 trabajadores están en cuarentena.

Se ha decidido una parada organizada como "el día antes de vacaciones" vaciando las líneas por divisiones, según informa el sindicato UGT de la marca. Para el turno de tarde y noche, UGT señala que "la dirección llamará individualmente a personal cualificado necesario para mantener las instalaciones y poder garantizar, por ejemplo, el sellado de los hornos de pintura".

Solo PSA mantiene la actividad

La actividad de las plantas de automóviles en España está a punto de paralizarse por completo debido al coronavirus, ya sea por el lado de los empleados o por el del suministro.

A la paralización de Mercedes-Benz Vitoria hoy se unen la del resto de las marcas con plantas en España que han ido anunciando su cierre la semana pasada. La primera en tomar esta medida fue Seat Martorell. La marca del grupo Volkswagen comunicó el viernes que desde hoy lunes sus puertas estarán cerradas durante cinco semanas.

La medida afecta a 7.000 empleados que trabajan en las tres líneas de producción de la fábrica. El resto, unos 8.000, que engloban la plantilla responsable de la administración de la compañía, seguirán medidas de teletrabajo.

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se vio obligada a parar su producción por falta de suministros de un proveedor clave, fabricante de ruedas, situado en la zona de Igualada, que se encuentra bajo confinamiento debido al coronavirus.

Por su parte, la dirección de Ford decidió ayer cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde hoy 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según informó la compañía en un comunicado.

Por tanto, de las grandes plantas de producción en España solo mantienen su actividad las tres de PSA (Madrid, Vigo y Figueruelas). Desde el grupo francés informan que "seguimos con todo abierto, pero las máximas medidas de seguridad". "Mientras podamos, queremos intentar seguir en la medida de los posible", explican.

No obstante, la situación cambia por minutos y un caso de positivo por Covid-19, ojalá no ocurra, daría una vuelta de 180 grados al panorama de las plantas españolas de PSA.

Noticias relacionadas