Los trabajadores de las plantas que los fabricantes de automóviles tienen en España están, por ahora, libres del coronavirus, aunque las consecuencias de la pandemia global empiezan a reflejarse en los problemas de suministro a corto plazo.

El miércoles, Seat anunció que ha desconvocado un turno de trabajo de la línea L2 previsto para el próximo sábado en la planta de Martorell (Barcelona) debido a la falta de suministros provocada por la crisis del coronavirus.

Esta medida afecta a 1.200 trabajadores y llegó después de que la compañía admitiera que contempla aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) si la falta de suministro le obliga a detener la producción durante días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fuera suficientes.

Seat ha sido la primera, pero no es la única que sufre problemas de suministro entre los grandes fabricantes con plantas en España. Las fuentes oficiales coinciden en la “normalidad” por ahora y la “monitorización” de cada fábrica día a día. La incertidumbre es alta y el riesgo de quedarse sin suministros, la mayoría procedentes de China, real.

La comunidad con más casos de afectados por el coronavirus es Madrid. En el ámbito de la automoción, hay dos grandes plantas: PSA en Villaverde e Iveco en la A-2 a la altura de Coslada. En ambos casos, afirma Julián Teso, secretario general de Industria en CCOO Madrid, “ahora mismo no hay ningún problema” relacionado con esta enfermedad en sus plantillas. Sin embargo, apunta, el fabricante de camiones “la semana que viene puede tener problemas de abastecimiento porque muchos componentes proceden del norte de Italia”.

Fuentes de la compañía italiana explican a Invertia que “a día de hoy se sigue produciendo en las fábricas, monitorizando día a día, porque la situación es compleja y puede cambiar en cuestión de días”.

En caso del grupo francés, “todo sigue igual en Madrid”. Desde el norte, Santiago García Cameselle, secretario general de la sección sindical de CCOO PSA Vigo, comenta que “hay un pequeño desajuste en las baterías eléctricas”. Sin embargo, gracias a las plataformas modulares multienergía flexibles que permiten producir en la misma línea vehículos electrificados y térmicos “la situación es de absoluta normalidad”. Otra marca más que sigue “monitorizando” cualquier evolución.

Las plantas fuera de Madrid

Pese a que el gran foco de coronavirus es Madrid, todos los grandes fabricantes tienen en China su gran proveedor de componentes. Mencionada la planta de PSA Vigo, que ahora tendrá que gestionar el cierre de los colegios, los otros dos mayores productores de vehículos son Valencia (Ford) y Barcelona (Seat y Nissan).

Fuentes de la filial del gigante norteamericano afirman que “la planta de Valencia está operando con normalidad”. Desde los sindicatos confirman que están más preocupados en firmar el ERE que afectará a 400 personas que en el coronavirus. De hecho, aunque siguen las reuniones entre la dirección y el comité de empresa, los representantes de los trabajadores lamentan que no hayan aprovechado para tratar este tema tan importante.

Con respecto a Seat, “no hay novedades” tras la noticia del miércoles. “A día de hoy, la planta de Martorell trabaja con normalidad”, indican fuentes de la compañía. “Aun así, añaden, existen distintos riesgos derivados del Covid-19, que han afectado a la cadena de suministro”. Por tanto, “se está monitorizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde zonas de riesgo, así como los que abastecen a proveedores de Seat desde estas zonas”.

Nissan también está poniendo sus barbas a remojar. “De momento las fábricas funcionan con normalidad”, señalan fuentes de la compañía nipona. Sin embargo, ya dejan caer que “será cuestión de días que empecemos a tener problemas”.

Aunque con un menor volumen, no se puede olvidar la planta de Mercedes-Benz en País Vasco. “De momento la situación es estable tanto en nuestra fábrica de Vitoria como en las oficinas”, señalan fuentes de la marca de la estrella.

A modo de resumen, y por tener la visión de la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que “estamos monitorizando a diario el trabajo de las fábricas y de momento, trabajan con normalidad, más allá de que se estén tomando medidas de precaución, seguridad y contención excepcionales”.

Noticias relacionadas