Décadas de lucha y reivindicación de sus derechos han sido necesarias para que las mujeres alcanzaran la igualdad legal, política y social en países como España. Uno de los mayores logros cosechados fue la emancipación de la mujer en el ámbito económico, lo que le permitió poder trabajar por su cuenta y que los ingresos obtenidos fueran, por primera vez, propios. 

Todos los sectores económicos se vieron beneficiados por la entrada de las mujeres al mercado laboral el siglo pasado, aunque todavía se dan situaciones de desigualdad como el menor número de mujeres en puestos de responsabilidad o la brecha salarial. Circunstancias que, poco a poco, van quedando atrás gracias al trabajo de las mujeres para derribar estereotipos. Las empresas, por su parte, también se esfuerzan en renovarse y fomentar la igualdad de género dentro de la empresa y en la sociedad. Para ello, algunas compañías, como Banco Santander, llevan años poniendo en marcha iniciativas que promueven el talento de las mujeres trabajadoras. 

En España, apoyando el talento femenino

Generación 81

En 1981 llegó la nueva ley del divorcio y, con ella, el fin de la supeditación de la mujer al hombre en todos los aspectos de su vida, cuando se necesitaba el permiso del padre o del marido para poder trabajar, abrir una cuenta en el banco o sacarse el carnet de conducir. Ese año “culmina el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas entre hombres y mujeres”, explican desde Banco Santander, que ha hecho su particular homenaje a esta fecha con el proyecto Generación 81

Nace el año pasado con motivo de la celebración del Día de la Mujer "con el objetivo de visibilizar modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento de la mujer”. Para ello, Generación 81 se apoya en tres pilares (el compromiso social, la educación y el empleo y la autonomía financiera) que, mediante una amplia oferta de productos y servicios -como becas o apoyo económico para el emprendimiento-, buscan facilitar el día a día de las mujeres trabajadoras y lograr la gestión efectiva del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia. 

Mujeres con S

Enmarcado en el proyecto Generación 81, Banco Santander ha lanzado Mujeres con S, un programa para reforzar el liderazgo femenino en el ámbito profesional. El ascenso de las mujeres a puestos directivos a veces se ve lastrado por el techo de cristal, un concepto que determina la existencia de unas barreras invisibles que impiden la proyección de las mujeres hacia las estructuras de poder. Banco Santander pretende dotar a las mujeres de herramientas y recursos que les permitan alcanzar sus metas profesionales y personales.

A través de este programa, se realizan talleres y eventos por toda la geografía española con la participación de mentores de distintos sectores para crear una amplia red de networking. El recorrido comenzó el año pasado en Extremadura y, desde entonces, más de 300 mujeres han recibido la formación y el apoyo de expertos para trazar su propia hoja de ruta en lo profesional y también en lo personal. 

En Europa, promoviendo el liderazgo de las mujeres

Accelerating You (Reino Unido)

La filial de Banco Santander en el Reino Unido lanzó el año pasado un programa de nueve meses para que las mujeres desarrollaran las competencias necesarias para ejercer un buen liderazgo en la empresa. En su primera edición tuvo 289 participantes, de las cuales el 9% han sido promocionadas en sus puestos de trabajo. 

Female Side of Business (Polonia)

A principios de 2019, la compañía puso en marcha en Polonia un plan de acción para dar a conocer a las líderes femeninas del momento. Incluye proyectos como Women in Tech o Successful Women Week, en los que directivas comparten su experiencia en las altas esferas de decisión en grandes compañías. También encontramos la iniciativa Mi madre trabaja en un banco, con testimonios de madres trabajadoras. 

En Latinoamérica, trabajando por la inclusión financiera 

Banco Santander es la entidad financiera española más destacada en América Latina. Aprovechando su influencia en el continente, el banco lleva años trabajando por la inclusión financiera prestando su apoyo económico a colectivos y comunidades desfavorecidas. Así han surgido distintas iniciativas en las que se apoya especialmente a las mujeres de estas zonas. 

Prospera (Brasil)

El programa Prospera es uno de los más consolidados en Brasil para la concesión de microcréditos. Ofrece préstamos de 550 dólares de media a grupos de 3 o 4 emprendedores. Por lo general, se trata de mujeres cabezas de familia -ellas reciben el 70% de estos créditos- que tienen un pequeño comercio, son artesanas o costureras. Desde que el programa comenzara a operar en 2002, Prospera ha favorecido la creación de más de 500.000 pequeños negocios en el país

Tuiio (México)

Tuiio es el programa de inclusión financiera que Banco Santander dispone en México desde 2017 y que ofrece distintos productos y servicios para personas sin acceso al sistema financiero. Estos micropréstamos de 330 dólares de media han resultado fundamentales para cientos de pequeños negocios en el país, de los cuales, curiosamente, el 92% han sido emprendidos por mujeres

Programa Inspira (Argentina)

La filial de la entidad española en Argentina también ha lanzado su primer programa de liderazgo destinado “a mujeres apasionadas y con potencial de crecimiento que se animen a repensar aspectos vinculados a su desarrollo profesional”, resumen desde Santander. 

A lo largo de los años, Banco Santander ha mostrado su compromiso con la igualdad de género a través de iniciativas como estas que promueven el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres alrededor del mundo. Ahora suman un nuevo proyecto que la compañía pondrá en marcha en los próximos meses.