La promotora Neinor Homes ha presentado un beneficio neto de 64 millones de euros en 2019, un aumento del 28% con respecto al ejercicio previo. Estos números le han permitido adelantar un año el pago de su primer dividendo y poner en marcha una nueva división de alquiler.

La compañía vasca registró un Ebitda ajustado de 104 millones de euros, por encima de los 70 previstos en el plan de negocio revisado el año pasado. Los ingresos ascendieron hasta los 489 millones de euros, de los que el 90% (442 millones de euros) correspondieron al negocio promotor, lo que representa un aumento del 40%.

El año pasado entregó 1.269 viviendas, en el rango inferior del margen entre 1.200 y 1.900 que anunció en abril tras el profit warning. No obstante, una vez superado el susto parece que Neinor ha cogido velocidad de crucero. No hay más que atender lo que han explicado sus máximos responsables.

Con todas las promociones destinadas a ser entregadas en 2020 y 2021 en construcción y el 42% de las previstas para 2022 con licencia, los directivos de Neinor Homes han afirmado sentirse “cómodos” para la situación del negocio.

Además, el 70% de las viviendas que entregarán este año ya están prevendidas. Porcentaje que alcanza el 40% para las promociones de 2021 y el 20% en caso de 2022. Las expectativas a final de año aumentan, en este orden, al 90%, 65% y 40%.

En cuanto al suelo, Neinor Homes ha reiterado su compromiso en destinar 110 millones de euros este año a esta partida (ya en caja) y otros 900 millones en el periodo 2021-2024. En la actualidad, la promotora negocia la compra de una cartera para 2.500 viviendas.

El CEO de la compañía, Borja García-Egotxeaga, ha explicado que “estamos ante un mercado más dinámico y atractivo, con oportunidades no vistas desde hace meses”.

Neinor Rental

La promotora ha anunciado por fin que el Consejo de Administración ha aprobado poner en marcha una nueva línea de actividad, Neinor Rental. Desde el primer momento, los directivos de la compañía han querido dejar claro que “no es un cambio de estrategia, sino una nueva línea que añada valor sin comprometer el plan de negocio ni el dividendo”. “Somos una promotora, pero navegamos a favor de las tendencias y una de ellas es el alquiler”, ha afirmado Borja García-Egotxeaga.

La gestión de las viviendas en alquiler correrá en un primera momento a cargo de una gestora externa. Neinor ha presentado una primera selección al Consejo. En paralelo, ha explicado el CEO de la compañía, crecerá un área interna para aprender y coger esa experiencia lo más rápido posible.

La primera fase de esta nueva línea de negocio de Neinor pondrá en el mercado de alquiler 611 viviendas distribuidas en cuatro localizaciones: Málaga (113), Valencia (214) y otras 284 en las localidades madrileñas San Sebastián de los Reyes y Parla. Estarán listas en 2021 y 2022. En una segunda fase (ya en diseño) llegará a las 1.200 viviendas totales y a largo plazo el objetivo es alcanzar las 5.000.

El CEO adjunto y director general financiero, Jordi Argemí, ha destacado que la inversión (100 millones de euros) para desarrollar esta primera fase de build to rent está 100% financiada por cuatro bancos españoles. Además, esta línea de negocio no necesitará ampliaciones de capital de Neinor Homes ni destinar capital previsto para la promoción tradicional.

La rentabilidad bruta estimada de esta nueva línea de negocio será del 6-7%, según han afirmado los responsables de Neinor Homes. “El objetivo es duplicar el beneficio con respecto al build to sell y a muy largo plazo, triplicar el valor”, ha señalado el director financiero.

La división Neinor Rental será una nueva empresa bajo el concepto de EDAV (Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Viviendas) por motivos fiscales. En concreto, un IVA del 4% para la transmisión de los activos de la filial a la matriz y un impuesto de sociedades del 3,75%. “Es una figura que existe desde hace tiempo, pero no se usa mucho”, ha señalado Jordi Argemí.

En el caso de la filial build to rent de Neinor, los directivos no han descartado posibles operaciones corporativas como joint ventures, ampliaciones de capital o entrada de otras empresas.

Primer dividendo

Tanto es así que la promotora ha anunciado que adelanta un año su compromiso de retribuir a sus accionistas. Neinor Homes entregará un dividendo de 40 millones de euros (0,51 euros por acción) a cuenta de los resultados de 2019. El pago lo hará en el primer trimestre de 2020.

Jordi Argemí ha destacado que “la protección de valor vía el control y la superación de los márgenes operativos están siendo un pilar fundamental para resaltar el potencial de nuestro banco de suelo y crear valor para la compañía y para nuestros accionistas”.

Noticias relacionadas